Autores: Medina Marroquín René, Espejel Guzman José Adrián, Maldonado López Carlos de Jesús, Calzada Rascón Ana Cristina
Introducción: El síndrome hipereosinofílico (SHE) es un trastorno hematológico poco frecuente, caracterizado por eosinofilia en sangre y tejidos, que provoca daño y disfunción de los tejidos. El inicio de la enfermedad es generalmente asintomático, siendo descubierto incidentalmente. El objetivo de este artículo es ilustrar la rara presentación clínica en pacientes con enfermedad renal crónica.
Caso clínico: Paciente hombre de 69 años, con antecedente de diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, ingresó al servicio de Medicina Interna con síndrome consuntivo en estudio, múltiples lesiones dérmicas urticariformes y citopenias en sangre periférica. Durante su abordaje se evidenció eosinofilia de más de 5.0 × 109/L, se realizó aspirado de medula ósea, que reveló infiltración eosinofílica con displasia, así como biopsia de lesiones dérmicas con infiltrado celular mixto con predominio de eosinófilos; con lo previo se realizó el diagnóstico de SHE idiopático, posterior a la exclusión de otras etiologías evidentes de eosinofilia. Se inició tratamiento con esteroide sistémico.
Conclusiones: Los trastornos eosinofílicos representan un grupo heterogéneo de afecciones poco frecuentes, con múltiples manifestaciones clínicas, predominantemente dermatológicas. Se reporta una importante asociación con el desarrollo de enfermedad renal crónica, por lo que se debe realizar un abordaje integral con el objetivo de lograr un diagnóstico etiológico que permita una terapéutica temprana y mejorar la sobrevida.
Palabras clave: Síndrome hipereosinofílico hematología insuficiencia renal crónica manifestaciones cutáneas.
2024-07-15 | 99 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 62 Núm.2. Marzo-Abril 2024 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(2)