Médicos veracruzanos ilustres: Esperanza Hernández Delgado

Autores: Lagunes Sosa Alicia Imelda, Roesch Dietlen Federico

Completo

Nació en la ciudad y puerto de Veracruz un 17 de septiembre de 1925. Huérfana desde temprana edad, su madre que era maestra se encargó de darle una sólida formación, promoviendo en ella el interés por los valores humanos, la declamación, la cultura y el arte.

Educación y formación

Realizó sus estudios de primaria en la Escuela Leona Vicario y de secunda ria en el Ilustre Instituto Veracruzano. Su bachillerato la cursó en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México.

Cursó su carrera profesional de 1945 a 1950 en la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Na cional de México titulándose el 15 de junio de 1951, siendo compañera de varios médicos veracruzanos, entre ellos de Ricardo Montes Bazán.

Posteriormente se trasladó París en donde realizó su adiestramiento en Ginecología con reconocimiento de la Universidad de La Sorbona y regresó a México en donde concluyó su formación de obstetricia en el Pabellón 20 del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. Simultáneamente cursó las licenciaturas de Literatura y Música y posteriormente en Veracruz la Maestría de Medicina Forense.

Ejercicio profesional

Al concluir sus estudios regresó a su natal Veracruz tropezando con la gran discriminación que existía en aquel entonces por las mujeres médicas, sin embargo Mauro Loyo Sánchez la llamó para hacerse cargo del Departamento de Venereología de Hospital Civil “Aquiles Serdán” de la Asistencia Pública, en donde además participó como asistente de los cirujanos y ginecoobstetras, adquiriendo gran habilidad quirúrgica.

Al inaugurarse el Hospital Regional de Veracruz ingresó al Servicio de Ginecobstetricia siendo fundadora del mismo, brindando sus servicios por 35 años hasta su jubilación.

Además, brindó por varios años hasta su jubilación atención médica y quirúrgica de su especialidad en su consultorio y en el Hospital de Beneficencia Española.

Actividades docentes

Fue profesora fundadora de las Cátedras de Educación Quirúrgica y Ginecobstetricia de la Facultad de Medicina “Miguel Alemán Valdés” de la Universidad Veracruzana hasta su jubilación, siendo una maestra muy querida por todos sus alumnos. Impartió además diversas cátedras en la Escuela Secundaria Libre, el Ilustre Instituto Veracruzana, el Colegio América y el Instituto Josefino.

Membresía a sociedades o asociaciones

Perteneció a la Sociedad Médica Veracruzana, a la Sociedad de Ginecología y Obstetricia del Estado de Veracruz y a la Asociación Mexicana de Gineco Obstetricia y la Asociación Mundial de Ginecología y Obstetricia, asistiendo con regularidad a los cursos de posgrado y a los Congresos de la especialidad tanto nacionales como en el extranjero, presentando en varias ocasiones su experiencia profesional en ellos.

Distinciones y reconocimientos

A lo largo de su ejercicio profesional recibió numerosas distinciones, la ANSPAC, del Club Rotario, así como del Ayuntamiento de Veracruz y el gobierno del Estado de Veracruz, el Hospital Aquiles Serdán y el Regional de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y galardonada en 3 ocasiones por la Superación Ciudadana por el Cabildo Veracruzano, quién la reconoció como la Decana de las médicas veracruzanas en el mes de marzo de 2023, además ha recibido el reconocimiento de sus alumnos de diferentes generaciones por la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana.

Vida familiar y social

Además de ser una gran profesionista de la medicina, destacó desde temprana edad en la oratoria y la actuación, participando en diferentes eventos sociales, culturales y políticos.

Promotora incansable de los derechos de la mujer, brindó siempre en forma desinteresada su apoyo a quién más lo necesitaba.

Fue fundadora de los Grupos juveniles del Partido de la Revolución Mexicana, hoy Partido Revolucionario Institucional y fundadora y Secretaria General del Sindicato de Médicos del Hospital Regional de Veracruz, Directora por varios años del Instituto Municipal de la Mujer y posteriormente del Instituto Estatal de la Mujer Veracruzana. También fundadora y directora del Fideicomiso Veracruz para la atención de niños adictos PROMETE y también miembro fundador de la ANSPAC Veracruz. Además, miembro activo del Club Rotario Internacional de Veracruz, del cual fue su presidenta. Viajera incansable, realizando largos recorridos por todo el mundo, los cuales disfrutaba inmensamente. Contrajo nupcias con Alfredo Lenz del Rio, gran cirujano veracruzano, quien fuera su compañero inseparable, hombre sencillo, poseedor de una rica personalidad, culto y respetuoso, a quién acompañó hasta el año 1977 en que falleció. A sus 99 años de edad, goza de excelente salud, disfruta intensamente de la vida, rodeada del cariño de sus amigos y amigas con quienes se reúne frecuentemente, pensando siempre en como poder ayudar a sus semejantes, sobre todo a los más desprotegidos.

Palabras clave: Veracruzanos Ilustres

2024-08-12   |   67 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.1. Enero-Junio 2024 Pags. 4-5 Rev Invest Cien Sal 2024; 19(1)