Autores: Gómez Dorantes Sergio, Andrade Salas Dalia Andrea, Barradas Del Moral Keyla, Pavón Pérez Laura Beatriz, Torres Hernandez Rosa María , Texon Fernández Obdulia
Introducción
El cáncer es una enfermedad causada por el crecimiento anormal y descontrolado de las células de cualquier órgano o tejido, con potencial para invadir zonas adyacentes, a nivel mundial, aproximadamente a 280,000 niños y los adolescentes se diagnostican con algún tipo de cáncer al año, siendo la segunda causa de muerte a nivel mundial y en México, el 50% de los niños y adultos con cáncer presentan en algún momento de su vida, desnutrición relacionada a su estadio clínico o tratamiento, la pérdida de peso es 30-80% de casos, su prevalencia oscila entre el 7 y 50%, aunque en pacientes hospitalizados se eleva al 40-80%, de los cuales alrededor del 20% fallece por complicaciones derivadas de su estado nutrición (1,2,3,4). El cáncer propicia un estado catabólico que aumenta el gasto energético y altera el metabolismo, lo que resulta en pérdida de masa corporal; en el paciente pediátrico, este compromiso nutricional limita el adecuado crecimiento físico y cognitivo, y genera otras alteraciones de salud y complicaciones, como un sistema inmune comprometido, tolerancia a los fármacos, retraso en la recuperación y cicatrización de heridas, que merman la calidad de vida del paciente y aumentan la mortalidad (3,5,6,7,8). La pérdida de peso es el signo más evidente de desnutrición en pacientes con cáncer, otros síntomas asociados son los del tracto digestivo, como náuseas, vómitos, cuadros diarreicos, y disfagia, y la pérdida de masa muscular (3), asociados a la presencia del tumor, baja ingesta nutricional, y efectos secundarios del tratamiento, que limitan o dificultan la ingesta de nutrientes (2,910,12). El estudio de los estados de malnutrición en estos pacientes, comprende distintos parámetros clínicos, antropométricos, inmunológicos y marcadores bioquímicos, el conjugar dichos datos permite la clasificación de malnutrición para establecer una guía que orientará las medidas terapéuticas necesarias en cada paciente. El conocer el riesgo de desnutrición de los pacientes, permite realiza intervenciones dietéticas controladas para prevenir complicaciones (2,4,9). El cuestionario SCAN (Screening Tool for Childhood Cancer), es una herramienta validada para el tamizaje nutricional en pacientes pediátricos oncológicos, desarrollada por Murphy AJ, y cols., con la ventaja de ser sencilla, económica, y no invasiva, para identificar el paciente con desnutrición o en riesgo de desnutrición. Está conformada por 6 elementos, con respuesta de tipo Si/No, y una puntuación máxima de 10 puntos, el puntaje total, clasifica en riesgo de desnutrición (≥3 puntos), y sin riesgo de desnutrición (<3 puntos). Ha demostrado ser efectiva para la detección de pacientes que requieren un abordaje nutricional detallado6 (13,14,15,16). El objetivo de este trabajo fue determinar la relación de la valoración nutricional con SCAN en pacientes pediátricos oncológicos.
Material y métodos
Se realizó un estudio observacional, prospectivo, transversal, y analítico, en pacientes pediátricos oncológicos que ingresaron al Hospital Pediátrico de (HAEV), con previa autorización del comité de Ética e Investigación. Los pacientes se seleccionaron de acuerdo con los criterios de inclusión: Sexo femenino o masculino, menores de 18 años, con diagnóstico oncológico, sometidos o a la espera de tratamiento intensivo, con baja ingesta energética en función de su situación clínica, baja actividad física en la última semana, pérdida de peso en el último mes o datos de desnutrición; criterios de exclusión: mayores de 18 años, no oncológicos; criterios de eliminación: datos clínicos incompletos, cuestionario incompleto. A los padres de los pacientes hospitalizados se les invitó a participar en el estudio y se solicitó consentimiento informado, se recabaron características generales de los pacientes, tratamiento intensivo (quimioterapia, radioterapia, trasplante de médula ósea, cirugía digestiva), síntomas relacionados al tracto digestivo, baja ingesta de energía, pérdida de peso en el último mes en relación con su ingreso y signos de desnutrición. Posteriormente se aplicó el cuestionario SCAN, instrumento validado para el cribado nutricional pediátrico, con formado por 6 preguntas, con respuestas de tipo Si/No (máx. 10 puntos), cuya puntuación ≥3 indica riesgo nutricional. Con las respuestas obtenidas, se elaboró una base de datos utilizando el programa Microsoft Excel, y para el análisis estadístico se empleó el software IBM SPSS v.26, se utilizó la prueba de Chi cuadrada para evaluar la relación entre variables cualitativas, y Con el fin de evaluar la relación entre el riesgo de desnutrición y características clínicas de los pacientes evaluados se calculó el OR y prueba de Chi cuadrada, para determinar los factores de predictores de riesgo de desnutrición.
Consideraciones éticas
Este estudio cumple con los requisitos éticos establecidos en la Ley General de Salud, Título Segundo, que se refiere a los aspectos éticos de la investigación en seres humanos. Además, se considera una investigación sin riesgo según el Artículo 17. También se cumplen los Principios Éticos de humanismo, beneficencia, justicia, equidad y consentimiento informado de la Declaración de Helsinki sobre la Investigación Médica en Seres Humanos, con respecto al consentimiento informado en 2015. Se asegura que no hay riesgo para los participantes y que se mantendrá la confidencialidad de su identidad y la información obtenida y fue aprobada por el l Comité de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana.
Conflictos de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses en la presentación del artículo.
Financiación
La investigación se realizó con recyrsos de la propia institu ción. No recibió fondos externos.
Resultados
Se estudiaron 35 pacientes del Hospital Pediátrico del HAEV, de sexo femenino 16 (45.7%) y masculino 19 (54.3%); con edad 8.8±5.21 años, el peso 34.36±24.12 kg; talla de 1.3±0.33 m, e IMC de 17.87±4.73 kg/m2; el promedio de los pacientes se encontró entre los percentiles 5-85 (peso normal), como se muestra en el tabla 1. La prueba SCAN, obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.507 para este instrumento, considerada como una consistencia interna pobre. En cuanto a los resultados, se obtuvieron pacientes en riesgo de desnutrición 22 (62.88%), y sin riesgo de desnutrición 13 (37.12%). Sobre síntomas relacionados con el tracto digestivo, cerca de la mitad de los participantes refirió presentarlos al momento de la entrevista 18 (51.4%), los síntomas registrados fueron náuseas 18 (51.42%), vómitos 11 (31.43%), diarrea 2 (5.71%), y estreñimiento por 11 (31.43%), ninguno refirió disfagia, tiflitis, íleo ni mucositis. En cuanto a los signos de desnutrición, al momento del ingreso se registraron en 18 (51.42%) pacientes, describiéndose masa muscular blanda 4 (11.4%), piel seca 8 (22.9%), y pelo fino 6 (17.1%), ninguno presentó panículo adiposo escaso, edema distal bilateral y deficiencia de micronutrientes (véase tabla 2 en página siguiente). En la última semana después de su ingreso, los pacientes presentaron baja ingesta en 13 (37.14%), con riesgo de desnutrición 12 (34.28%). Sin baja ingesta de energía 22 (62.85%), en riesgo de desnutrición 10 (28.57%). En los pacientes con pérdida de peso entre el 5 y 10% desde el último mes a su ingreso 12 (34.28%), todos mostraron riesgo de desnutrición. Se encontraron 2 factores predictores del riesgo de desnutrición, los síntomas relacionados con el tracto digestivo 16 (45.71%), con un OR 14.666 (2.4859-86.532), p<0.001); y la baja ingesta energética 12 (34.28%), con un OR 14.400 (1.5862-130.3), p<0.005), tabla 3. Así mismo, fueron significativas las relaciones con el tratamiento intensivo del Cáncer, el OR 1.804 (0.052-0.6161) (p<0.0097), y la pérdida de peso (p<0.001).
Discusión
La desnutrición es un problema común entre los pacientes oncológicos con enfermedad avanzada, produce diversas alteraciones adicionales en la salud, la detección temprana del riesgo de desnutrición es crucial a fin de poder garantizar una intervención oportuna en niños con cáncer.(,14,15) El cuestionario SCAN, es la primera herramienta de de tección nutricional validada específicamente para niños con cáncer permite identificar a los pacientes que necesitan una evaluación nutricional más precisa, por desnutrición actual o alto riesgo de adquirirla (13,14).El estudio de Pacheco-Martínez IJ, y cols. participaron 59 pacientes, el 42% presenta ron riesgo de desnutrición, fueron detectados mediante el cuestionario SCAN; en este trabajo, los niños sometidos a tratamiento intensivo fueron los más propensos a riesgo de desnutrición, resulto significativo (p<0.0097), el trabajo realizado por Gallo N, y cols, incluyeron 109 pacientes, se analizaron 22 (62.8%) con alto riesgo de desnutrición, la desnutrición en estos pacientes involucró diversos mecanismos, entre ellos el déficit energético debido a un estado hipermetabólico por aumento de necesidades calóricas y proteicas, así como dificultades en el aporte adecuado, la pérdida se incrementa por una disfunción gastrointestinal relacionada con toxicidad farmacológica, el dolor y estrés por diversos procedimientos, incluso alteraciones del gusto y apetito (4). Un resultado obtenido por Apolinar E, y cols. en 2022 en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, identificó en 60% de pacientes riesgo de desnutrición, además de haber analizado la sensibilidad y especificidad, con un resultado de 92.59% y 52.05%. Los pacientes identificados por el SCAN como “alto riesgo de desnutrición”, presentaron un peso e IMC significativamente menor en comparación con el de los pacientes “sin riesgo de desnutrición”, lo que sugiere que, los niños identificados en riesgo de desnutrición muestran signos y síntomas, indicativos y específicos, comparados a los que no tienen riesgo.(15,16) El alfa de Cronbach obtenida del instrumento utilizado fue intermedia 0.507, que refleja una buena consistencia interna, debido al ingreso de pacientes por semana que presentan cáncer de alto riesgo. Se realizó un análisis con la prueba de Chi cuadrada, para evaluar a asociación entre el riesgo de desnutrición obtenido por el cuestionario SCAN y las manifestaciones clínicas, De los pacientes con riesgo de desnutrición 13 tenían diagnóstico de un cáncer de alto riesgo, 15 estaban en tratamiento intensivo, 16 contaban con síntomas relacionados con el tracto digestivo, signos de desnutrición y 12 baja ingesta de energía y pérdida de peso (p<0.001). En cuanto a la baja ingesta de energía, la mayoría de los pacientes expresaron una ingesta adecuada a su ingreso, pero la pérdida del 5-10% de peso en los pacientes en el último mes de su ingreso, los casos de reingresos presentaron en su totalidad riesgo de desnutrición. Barr, et al describen la evolución de la atención a la nutrición en niños con cáncer. (16) Durante el estudio 5 pacientes reingresaron presentaron pérdida significativa de IMC de la fecha egreso a su reingreso, los sitúa en riesgo de desnutrición (p<0.001).
Conclusión
El cuestionario SCAN es una herramienta sencilla, rápida y fiable que permitió la detección temprana y el tratamiento de la desnutrición, impactó de manera positiva en los resultados clínicos y el progreso de los pacientes durante su estancia hospitalaria. Se reconocieron los síntomas relacionados con el tracto digestivo, relacionados significativamente con el riesgo de desnutrición en pacientes pediátricos oncológicos con tratamiento intensivo. Es un método de tamizaje adecuado y viable para la detección del riesgo de desnutrición en pacientes pediátricos oncológicos, promueve la realización de estudios rápidos, sencillos y no invasivos, además, permite agilizar el sistema de atención y detección oportuna en la población pediátrica oncológica, favorece el tratamiento correcto y temprano.
Palabras clave: Desnutrición SCAN Pediátricos oncológicos Cáncer.
2024-08-19 | 27 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.1. Enero-Junio 2024 Pags. 59-64 Rev Invest Cien Sal 2024; 19(1)