Infecciones quirúrgicas: frecuencia en cirugías electivas de abdomen. Estudio prospectivo y observacional

Autores: Duarte Tagles Ernesto, Cardoza Amador Jorge Issac, Sánchez González Joaquín, Serrato Félix Marcos José, Duarte Vega Juan Miguel

Resumen

Objetivo: Obtener la frecuencia de heridas quirúrgicas que se infectan en las cirugías electivas tipo I y tipo II de abdomen. Diseño: Se realizó un estudio prospectivo, observacional, descriptivo y transversal durante Enero a Mayo de 1997. Los pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión se registraron en una hoja de recolección de datos para después realizar el análisis de los resultados. Sitio: Servicio de Cirugía General de un Hospital General. Pacientes y metodo: Incluyeron un total de 107 pacientes que se dividieron según el tipo de cirugía y de herida que se les practicó ya fuera limpia o limpia-contaminada; se seleccionaron de acuerdo a los siguientes criterios de inclusión: Personas comprendidas entre 20 y 59 años de edad, atendidas en el período de Enero a Mayo de 1997, de ambos sexos y que requirieran de cirugía electiva de abdomen tipo I o II. Para el análisis de los resultados se utilizó la prueba de X2 cuadrada. Resultados: Del total de cirugías practicadas se infectaron 4, dos para heridas tipo I (p=0.88 con 1gl) y dos para heridas tipo II (p=0.111 con 1gl), se realizó cultivo de sólo una de las heridas infectadas y fue positivo a Escherichia coli . Se observó que el tiempo fue un factor importante para que se desarrollara la infección en una de ellas, el resto se debió a otras causas como: mal manejo de tejidos, mala técnica operatoria y/o mala asepsia y antiasepsia del equipo quirúrgico. Conclusiones: Aunque para las cirugías tipo I el porcentaje de infección fue mayor que el informado a nivel mundial (5.7% contra 3.8%) no hubo significancia estadística (p<0.05); así mismo tenemos que para las cirugías tipo II el porcentaje de infección fue menor (2.7%), que el registrado a nivel mundial (8.8); sin embargo tampoco hubo diferencia estadísticamente significativa (p<0.05).

Palabras clave: Infección de herida quirúrgica heridas quirúrgicas tipo I heridas quirúrgicas tipo II cirugía limpia cirugía limpia-contaminada.

2003-04-02   |   2,865 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.1. Abril 1999 Pags. 39-43. Bol Clin Hosp Infant Edo Son 1999; 16(1)