Estudio de la asociación entre la calidad de la dieta, el estado nutricional materno y el crecimiento fetal

en embarazadas sin complicaciones a término y con desorden hipertensivo 

Autores: Chavira Suárez Erika, Pérez Jiménez José Fernando, Bravo Hernández Magali, Ramírez Velázquez Norma Lilia, Olivares Sandoval Irma Zazil, Vadillo Ortega Felipe

Resumen

Introducción: la calidad de la dieta y el estado nutricional materno son factores determinantes para el desarrollo, el crecimiento del feto y el desenlace perinatal. Ambos factores se han asociado con la antropometría del recién nacido y su salud futura. Sin embargo, existe poca evidencia acerca de la relación entre la calidad de la dieta y el crecimiento del feto.

Objetivo: evaluar la calidad de la dieta y su asociación con el estado nutricional materno y el crecimiento fetal en el embarazo sin complicación a término (EST) y con desorden hipertensivo del embarazo (DHE).

Método: se utilizaron datos nutricionales de mujeres con EST y con DHE de la Cohorte Perinatal de la CDMX-2000d para analizar la calidad de la dieta a través de dos métodos de evaluación: el Alternative Healthy Eating Index-2010 for Pregnancy (AHEI-10P) y el Maternal Diet Quality Score (MDQS). Las escalas de evaluación de ambos métodos y sus componentes alimentarios se correlacionaron con datos del estado nutricional materno e indicadores del crecimiento fetal.

Resultados: el grupo con DHE tuvo una calidad de dieta similar a la del EST durante la gestación. Particularmente, el método AHEI-10P tuvo el mayor número de correlaciones significativas (p < 0.05) entre los indicadores del crecimiento fetal, el puntaje y los componentes de la dieta como ácidos grasos poliinsaturados y bebidas azucaradas. En cambio, el método MDQS solo mostró correlaciones significativas (p < 0.05) entre los indicadores del estado nutricional y los componentes de verduras, frutas y grasas saturadas con azúcares añadidos.

Conclusiones: una evaluación adecuada de la calidad de la dieta durante el embarazo debe realizarse empleando el AHEI-10P y el MDQS, ya que son complementarias en el cuidado del binomio madre-feto. Además, el consumo de componentes alimentarios como verduras, frutas, ácidos grasos poliinstaturados y hierro, no deben faltar durante el embarazo para el bienestar de la salud materno-fetal.

Palabras clave: AHEI-10P MDQS componentes alimentarios embarazada feto.

2024-09-04   |   43 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.2. Mayo-Agosto 2024 Pags. 1192-1199 Rednutricion 2024; 15(2)