Autores: Ureña Molina María del Pilar , PALACIOS CHAVARRIA IRMA CONSTANZA, ANDRADE FONSECA DAVID, VERGARA ESCOBAR OSCAR JAVIER, PARRA GONZALEZ LINA MARCELA, CAMARGO FIGUERA FABIO ALBERTO
Artículo Original
Vol. 26(3):474-483, diciembre 2023 - marzo 2024
i-ISSN 0123-7047 e-ISSN 2382-4603
https://doi.org/10.29375/01237047.4859
Nivel de Competencia en práctica basada en la evidencia en estudiantes de programas de enfermería de Colombia
Competency level in evidence-based practice among students of nursing programs in Colombia
Nível de competência na prática baseada em evidências em estudantes de cursos de enfermagem na Colômbia
Irma Constanza Palacios-Chavarria
iconstanza-palacios@javeriana.edu.co
Facultad de Enfermería, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
David Andrade-Fonseca
dandrade@fucsalud.edu.co
Vicerrectoría de investigaciones, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). Bogotá, Cundinamarca, Colombia
Oscar Javier Vergara-Escobar
ojvergarae@unal.edu.co
Facultad de Enfermería, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
Lina Marcela Parra-González
linam.parrag@unilibre.edu.co
Universidad Libre. Cali, Valle del Cauca, Colombia.
María del Pilar Ureña-Molina
mariadelpum@ufps.edu.co
Programa de Enfermería, Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Norte de Santander, Colombia.
Fabio Alberto Camargo-Figuera
falcamfi@uis.edu.co
Facultad de Enfermería, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Santander, Colombia
INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO:
Artículo recibido: 13 de diciembre de 2023
Artículo aceptado: 31 de marzo de 2024
DOI: https://doi.org/10.29375/01237047.4859
Cómo citar. Palacios-Chavarria IC, Andrade-Fonseca D, Vergara-Escobar OJ, Parra-González LM, Ureña-Molina MDP, Camargo-Figuera FA. Nivel de Competencia en práctica basada en la evidencia en estudiantes de programas de enfermería de Colombia. MedUNAB [Internet]. 2023;26(3): 474-483. doi: https://doi.org/10.29375/01237047.4859
Contribución de los autores
ICPCH. Contribuyó en la conceptualización inicial para el estudio, fue responsable de establecer la metodología, de realizar el análisis formal, de la supervisión, de la redacción del manuscrito, de la administración del proyecto, de la recopilación de datos, del análisis de los resultados, de la escritura, la edición y la revisión del artículo para la publicación. También se encargó de la visualización de los datos. OJVE. Contribuyó a la conceptualización inicial del estudio, fue responsable de establecer la metodología, el análisis formal, la supervisión, redacción del manuscrito, la administración del proyecto, la recopilación de datos, el análisis de los resultados, la escritura, edición y revisión del artículo para la publicación y la visualización de los datos. DAF. Fue responsable de establecer la metodología y el análisis formal, de la supervisión y redacción del manuscrito, de la recopilación de datos, el análisis de los resultados, el manejo de software, el análisis formal, la escritura, edición y revisión del artículo para la publicación y la visualización de los datos. LMPG. Contribuyó a la conceptualización inicial del estudio, fue responsable de establecer la metodología, del análisis formal, la supervisión, la redacción del manuscrito, la recopilación de datos, el análisis de los resultados, la escritura, edición y revisión del artículo para la publicación y de la visualización de los datos. MPUM. Contribuyó a la conceptualización inicial el estudio, fue responsable de establecer la metodología, del análisis formal, de la supervisión, de la redacción del manuscrito, la recopilación de datos, el análisis de los resultados, la escritura, edición y revisión del artículo para la publicación, y de la visualización de los datos. FACF. Fue responsable de establecer la metodología, del análisis formal, la supervisión, la redacción del manuscrito, la recopilación de datos, el análisis de los resultados, la escritura, edición y revisión del artículo para la publicación, y de la visualización de los datos.
RESUMEN
Introducción. La práctica basada en evidencia en enfermería busca fortalecer la toma de decisiones, disminuir la variabilidad de la práctica y mejorar los resultados en los pacientes. Objetivo. Determinar el nivel de competencia en práctica basada en la evidencia en estudiantes de enfermería de programas de Colombia. Metodología. Estudio descriptivo de corte transversal realizado en 1,021 estudiantes de último año de 19 programas de Enfermería de Colombia. Se utilizó el cuestionario de Competencias en Práctica Basada en la Evidencia (CACH-PBE) elaborado por María Ruzafa Martínez y colaboradores para la evaluación de las competencias frente a los conocimientos, actitudes y habilidades en Práctica Basada en Evidencia – PBE, y se hizo la caracterización sociodemográfica y de formación de los participantes. Resultados. El 83% de los participantes son mujeres, el 65.3% no cuenta con formación previa en PBE. La puntuación media de la competencia global en práctica basada en la evidencia fue de 3.81. La puntuación más alta se dio en el dominio de actitud con una media de 4.1. Los dominios de habilidad y conocimientos reportaron una media de 3.66 y 3.34 respectivamente. Discusión. En general los estudios que han abordado esta temática muestran que los estudiantes de programas de enfermería logran un nivel intermedio en competencias frente al uso de la PBE y que la formación dirigida específicamente frente a esta metodología favorece el logro de las competencias para su uso en la práctica profesional. Conclusiones. Los estudiantes tienen un nivel alto en actitud y un nivel intermedio en habilidades y conocimientos para el uso de la PBE.
Palabras clave:
Estudiantes de Enfermería; Práctica Clínica Basada en Evidencia; Educación basada en Competencias; Conocimiento; Actitud; Competencia Clínica
ABSTRACT
Introduction. Evidence-based practice in nursing seeks to strengthen decision-making, decrease practice variability, and improve patient outcomes. Objective. To determine the level of competence in evidence-based practice among nursing students in Colombian programs. Methodology. A descriptive cross-sectional study was conducted with 1,021 final-year students from 19 nursing programs in Colombia. The Evidence-Based Practice Competency Questionnaire (CACH-PBE) developed by María Ruzafa Martínez and colleagues was used to evaluate competencies in knowledge, attitudes, and skills in Evidence-Based Practice (EBP), and a sociodemographic and educational characterization of the participants was conducted. Results. Eighty-three percent of the participants were women, and 65.3% had no previous training in EBP. The mean global competency score in evidence-based practice was 3.81. The highest score was in the attitude domain, with a mean of 4.1. The skill and knowledge domains reported a mean of 3.66 and 3.34, respectively. Discussion. In general, the studies that have addressed this topic show that nursing program students achieve an intermediate level of competencies in using EBP and that training directed explicitly towards this methodology favors the achievement of competencies for its use in professional practice. Conclusions. Students have a high level of attitude and an intermediate level of skil ls and knowledge for using EBP.
Keywords:
Evidence-Based Practice; Students; Nursing; Knowledge; Aptitude; Attitude.
RESUMO
Introdução. A prática baseada em evidências em enfermagem busca fortalecer a tomada de decisões, reduzir a variabilidade da prática e melhorar os resultados para os pacientes. Objetivo. Determinar o nível de competência na prática baseada em evidências em estudantes de cursos de enfermagem na Colômbia. Metodologia. Estudo descritivo transversal realizado com 1.021 estudantes do último ano de 19 cursos de enfermagem na Colômbia. Foi utilizado o questionário de Competências em Prática Baseada em Evidências (CACH-PBE), desenvolvido por María Ruzafa Martínez e colaboradores para avaliar as competências em relação aos conhecimentos, atitudes e habilidades em Prática Baseada em Evidências – PBE, e foi realizada a caracterização sociodemográfica e formação dos participantes. Resultados. 83% dos participantes são mulheres, 65.3% não possuem formação prévia em PBE. A pontuação média de competencia geral na prática baseada em evidências foi de 3.81. A maior pontuação foi no domínio atitude com média de 4.1. Os domínios habilidade e conhecimento reportaram média de 3.66 e 3.34 respectivamente. Discussão. Em geral, os estudos que têm abordado essa questão mostram que os alunos dos cursos de enfermagem atingem um nível intermediário de competências no uso da PBE e que a formação especificamente voltada para essa metodologia favorece a obtenção de competências para seu uso na prática profissional. Conclusões. Os alunos apresentam alto nível de atitude e nível intermediário de habilidades e conhecimentos para a utilização da PBE.
Palavras-chave: Estudantes de enfermagem; Prática Clínica Baseada em Evidências; Educação Baseada em Competências; Conhecimento; Atitude; Competência Clínica.
Referencias: 32
Palabras clave: Estudiantes de Enfermería; Práctica Clínica Basada en Evidencia; Educación basada en Competencias; Conocimiento; Actitud; Competencia Clínica
2024-09-18 | 34 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 26 Núm.3. Diciembre-Marzo 2023 Pags. 474-493 MedUNAB 2023; 26(3)