Autores: Covarrubias Rodríguez Alan Antonio, Durán Castillo Cosette, León Madrid Manuel Ivan, Elías Ángel Janet Alejandra, Hernández González Martha Alicia, Bonilla Salcedo Rafael Ángel, Sosa Aquino Modesto Antonio, et al
Introducción: La implementación de nuevas técnicas y tecnologías médicas ha producido un incremento en la exposición ocupacional a radiación ionizante y, consecuentemente, en el desarrollo de neoplasias y efectos adversos en la salud del personal sanitario.
Objetivo: Obtener información real sobre la dosis absorbida por el personal sanitario expuesto a radiación ionizante en el quirófano.
Material y métodos: Se utilizaron dosímetros TLD 100, para realizar las mediciones de las dosis absorbidas, esto por medio de curvas de brillo. Se monitorearon 42 intervenciones quirúrgicas en diferentes especialidades, en cada intervención se utilizaron mínimo cuatro dosímetros, con el objetivo de analizar la dosis en función del rol de participación del individuo dentro del quirófano.
Resultados: Se creó una base de datos con las 42 cirugías monitoreadas, por cada una se obtuvieron mínimo cuatro datos analizados (uno por cada integrante del equipo quirúrgico, es decir, uno por cada portador de dosímetro). La mayor dosis absorbida fue para la especialidad de Traumatología, seguida de Otorrinolaringología, Neurocirugía y, finalmente, Oftalmología.
Conclusiones: Se logró emplear un sistema de monitoreo adecuado para medir la dosis de radiación ionizante absorbida durante diferentes procedimientos quirúrgicos. Con base en los resultados, se recomienda un seguimiento constante en el monitoreo de la dosimetría del personal de la especialidad de Traumatología.
Palabras clave: Radiación ionizante dosímetros de radiación traumatología quirófanos.
2024-09-18 | 19 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 62 Núm.4. Julio-Agosto 2024 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(4)