Autores: Hernández Marroquín Miguel Ángel, Penney Amador Carlos, Roy Garcia Ivonne, Velázquez López Lubia
Introducción: Los cambios en el estilo de vida en adolescentes, caracterizados por alimentación deficiente rica en grasas y colesterol se asocian al desarrollo de dislipidemia, la cual se considera uno de los principales factores de riesgo para enfermedad cardiovascular en la edad adulta.
Objetivo: Identificar la asociación entre los hábitos de alimentación de riesgo con la presencia dislipidemia en adolescentes del primer nivel de atención.
Material y métodos: Estudio transversal, analítico y retrospectivo, que incluyó a adolescentes de 10-17 años. Se evaluó la dislipidemia mediante una muestra de sangre capilar (colesterol total 200 mg/dL). Los hábitos alimentarios de riesgo para dislipidemia fueron evaluados con la Encuesta de Frecuencia de Consumo de Alimentos de Riesgo para Dislipidemias (EFCARD). Se evaluó el estado nutricional, obesidad central y acantosis nigricans.
Resultados: Se incluyeron 200 participantes, la prevalencia de obesidad fue de 16% y de dislipidemia del 11%, el 29% presentó hábitos alimentarios de riesgo para dislipidemia. En el análisis multivariado los hábitos alimentarios de riesgo se asociaron a dislipidemia, OR: 3.6 (IC95%: 1.2-7.5), la obesidad incrementó el riesgo, mostrando un OR: 3.9 (IC95%: 1.07-14.7), la acantosis nigricans un OR: 2.5 (IC95%: 0.8-8.3).
Conclusiones: La obesidad y los hábitos alimentarios de riesgo con alto consumo de grasas saturadas, colesterol y azúcares se asociaron a dislipidemia en la población adolescente.
Palabras clave: Hipercolesterolemia dieta obesidad adolescente.
2024-09-18 | 29 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 62 Núm.4. Julio-Agosto 2024 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(4)