Autores: Estrada González Hugo Enrique, Carrión Crespo Américo Gavin, Verdezoto Gaibor Karol Johanna, Peñavera Hernández José Rafael, Palacio Ávila Ana Valeria
Introducción. La fístula colovesical es causa de una de 3,000 admisiones quirúrgicas. El linfoma no Hodgkin primario o su tratamiento citotóxico son una causa rara, existen pocos casos reportados. Se presenta el caso clínico, diagnóstico y manejo en el Hospital Juárez de México.
Caso clínico. Paciente femenino de 57 años con tumor abdominal, aumento de volumen cervical y pérdida de peso; biopsia de ganglio con reporte de linfoma no Hodgkin. TAC con actividad ganglionar y carcinomatosis peritoneal. Se completaron 8 ciclos de R-CHOP por linfoma no Hodgkin de células B y enfermedad voluminosa de Bulky. Posteriormente cursa con infecciones urinarias y fecaluria; colonoscopia con fístula a ciego. Se realizó hemicolectomía derecha, íleo-transveso anastomosis con engrapadora mecánica y cierre brecha vesical.
Discusión. La fístula colovesical generalmente se presenta en varones de la séptima década, presentamos un caso de femenino de 57 años. Los síntomas patognomónicos son la fecaluria y la neumaturia, aunque aparecen en etapas avanzadas; la paciente presentó pérdida de peso, infecciones urinarias y fecaluria. James señala que la TAC tiene alta sensibilidad, la colonoscopia tiene sensibilidad del 38%, realizamos TAC, colonoscopia y cistografía. La resección del segmento afectado con anastomosis en el mismo acto quirúrgico es el mejor manejo, durante o al término de la quimioterapia.
Conclusión. La fístula colovesical por linfoma no Hodgkin es una entidad rara, el abordaje con tomografía marca la pauta para un adecuado manejo, el tratamiento quirúrgico con resección y anastomosis tiene los mejores resultados.
Palabras clave: Fístula colovesical linfoma no Hodgkin íleo-transverso anastomosis.
2024-10-03 | 49 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 13 Núm.3. Julio-Septiembre 2024 Pags. 78-82 Rev Mex Cirug Apar Diges 2024; 13(3)