Factores que favorecen el ausentismo en universitarios

Autor: Castellanos Velázquez Francisca

Resumen

Introdución:El ausentismo escolar puede considerarse como un proceso de ruptura escolar de naturaleza dinámica, temporal y multicausal. Este es un proceso dinámico, interactivo y heterogéneo, en sus perfiles y causas, capaz de manifestarse bajo múltiples formas e intensidades, como el retraso reiterado, el ausentismo esporádico, moderado, crónico, o incluso hasta el abandono temprano de la escuela.
Objetivo: Determinar los factores que favorecen el ausentismo escolar en jóvenes universitarios de la licenciatura en nutrición del ICEST, Campus Nuevo Laredo. Tamps.
Método: Se realizó un estudio observacional, comparativo y transversal. La muestra estuvo conformada por 40 alumnos, de los cuales 20 alumnos que se ausentaron de clases y 20 que asistieron regularmente durante el cuatrimestre. Los datos se recolectaron mediante registros académicos, así como también con la aplicación de una encuesta para conocer los factores que favorecen el ausentismo escolar, siendo 20 el número de reactivos. Posteriormente los datos descriptivos se presentaron a través de tablas de frecuencia y porcentajes, así como por medio de gráficas y tablas. Además, se calculó el intervalo de confianza al 95% (IC 95%) de los porcentajes observados.
Resultados: Los factores que favorecen el ausentismo escolar fueron los problemas personales y familiares, conexión con el contenido como en algunas materias poco relevantes.
Conclusiones: Se puede afirmar que los factores que favorecen el ausentismo escolar en los jóvenes universitarios son los problemas familiares y personales, así como las materias poco relevantes. Por lo tanto, se ha confirmado que la motivación, el tiempo, el ambiente social y el factor económico no favorecen el ausentismo escolar en la población en estudio.

Palabras clave: Ausentismo escolar factores de riesgo

2024-10-16   |   9 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2024 Pags. 6-8. Invest. educ. y ciens. salud 2024; 2(3)