Causas de deserción escolar de una institución de educación superior de medicina privada, en el norte de Tamaulipas.

Autores: Velasco Castelan Alberto Jorge, Briones Torres Tomás Iván

Resumen

Antecedentes: La deserción escolar en alumnos de medicina es un fenómeno de interés creciente en el ámbito académico y profesional de la salud. Este fenómeno se refiere a la interrupción o abandono de los estudios por parte de estudiantes matriculados en programas de formación médica. Comprender las causas en esta población es fundamental para diseñar estrategias efectivas de prevención e intervención que promuevan la retención y el éxito académico de los futuros profesionales de la salud.
Objetivo: Describir las causas de deserción escolar de una institución de educación superior de medicina privada, en el norte de Tamaulipas.
Método: Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal y retrolectivo. El estudio se realizó en una facultad de medicina particular del norte de Tamaulipas. Se describieron las causas de deserción escolar manifestadas en la solicitud de baja escolar institucional, solicitada por los alumnos del 2019 al 2023. Aplicando estadística descriptiva, presentando la información a través de tablas y gráficas. En lo que respecta a consideraciones éticas el estudio se apegó estrictamente a la ley de protección de datos personales, cuidando el anonimato al recopilar, procesar y almacenar los datos de los alumnos.
Resultados: Las causas de deserción en orden de recurrencia del 2019 al 2023 fueron: Académica 23.85%, cambio de carrera 15.83%, personal 12.61%, alumno no inscrito 9.40%, cambio de programa/campus 9.40%, económica 7.80%, ausentismo 7.57%, cambio de residencia 5.73%, salud 3.67%, laboral 2.52%, problemas familiares 0.92% y no tomo plaza internado 0.69%.
Conclusión: Este estudio proporciona una visión integral de las causas que contribuyen a la deserción escolar en alumnos de medicina en este campo académico crucial.

Palabras clave: Causas deserción universitaria medicina

2024-10-16   |   6 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2024 Pags. 22-25. Invest. educ. y ciens. salud 2024; 2(3)