Autores: Sánchez Pérez Leonor, Irigoyen Camacho Mara Esther, Molina Frechero Nelly, Luengas Aguirre María Isabel de Fátima, Mendieta Rivera Nancy, Sáenz Martínez Laura Patricia
Introducción: la caries dental ha disminuido en las dos últimas décadas en escolares entre seis y 12 años; sin embargo, existe poca información sobre la salud dental en escolares de 15 años, al igual que de las necesidades específicas de tratamiento dental. Objetivo: establecer el estado de salud bucal y las necesidades de tratamiento dental en adolescentes de 15 años. Método: se estudiaron 295 adolescentes de 15 años (51% hombres y 49% mujeres), en cuatro escuelas de educación media superior: dos públicas y dos privadas. Se registraron el índice de higiene oral simplificado (IHOS), el índice de caries por diente (CPOD) y las necesidades de tratamiento (NT), siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cuatro examinadores previamente calibrados (kappa 0.92). Las variables categóricas se compararon con la prueba χ2 y la prueba exacta de Fisher, según procediera. Para analizar las variables cuantitativas se aplicó la prueba t de Student. Resultados: el 66% (n = 194) de la muestra asistía a escuelas públicas y 51% (n = 151) eran hombres. El 38% de los estudiantes se encontró sano. El índice CPOD fue de 2.6 ± 3.2. Se revisaron 7 632 dientes presentes y 1 015 (13.4%) tuvieron alguna necesidad que requería atención. La higiene oral fue excelente en el 52% de los estudiantes. Las NT fueron homogéneas por arcada: 1.3 para la superior y 1.2 para la inferior, así como mayores entre los asistentes a las escuelas públicas que en los de las privadas (p < 0.006), predominando la NT de selladores y obturación de una y dos superficies dentales. Conclusiones: se encontró en los adolescentes de las escuelas públicas una mejor higiene bucal, más dientes obturados, un mayor número de NT y un CPOD superior al de los adolescentes de escuelas privadas.
Palabras clave: adolescentes caries dental necesidades de tratamiento higiene oral escuela privada escuela pública
2024-12-09 | 25 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 24 Núm.1. Enero-Diciembre 2023 Pags. 6-12 Rev Cienc Clín 2023; 24(1-2)