Autores: Vargas Mosso María Elena, Reyes Gómez Ulises, Fraga Pérez Javier, Reyes Hernández Katy Lizeth, García Carrillo Laura Erika, Espinosa Sotero María del Carmen
Aeromonas es una bacteria anaeróbica facultativa, gram negativa, con forma de bastón. Se han descrito catorce especies de Aeromonas, la mayoría de las cuales se han asociado con enfermedades humanas. Los patógenos más importantes son A. caviae, A. veronii biovar sobria y A. hydrophila. De A. hydrophila la información disponible es limitada sobre la enfermedad gastrointestinal o extraintestinal resultado del consumo de alimentos contaminados por este microorganismo. Los principales factores de riesgo son el consumo de productos marinos contaminados y productos regados con aguas contaminadas, el reservorio es el agua. Cursa con dos tipos de cuadros: gastroenteral y sistémico: fiebre mayor a 38.5 °C, deposiciones líquidas y vómitos en 75% de los casos. Las localizaciones extraintestinales son sepsis, peritonitis, meningitis, neumonía, endocarditis, infección urinaria y conjuntivitis, generalmente en inmunocomprometidos o con otras enfermedades asociadas. Las gastroenteritis por Aeromonas son autolimitadas en la mayor parte de los casos, es necesario tratamiento antimicrobiano en menos del 30%. La educación de los consumidores, la potabilización del agua y la educación en manipuladores de alimentos (principalmente peces) es clave para prevenir que la enfermedad ocurra y evitar brotes.
Palabras clave: Aeromonas agua contaminada alimentos marinos contaminados Aeromona hydrophila prevención potabilización.
2024-12-17 | 0 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 44 Núm.3. Julio-Septiembre 2024 Pags. 119-127 Enf Inf Microbiol 2024; 44(3)