Autor: Vaillard Jiménez Esther
El proceso de evaluación es un tema multitratado porque representa un obstáculo importante al constituirse como un proceso que requiere de mucha atención en el análisis de las rutas cognitivas y de la integración de conocimientos al resolver un problema propuesto, que en los ambientes clínicos de enseñanza significan los casos clínicos bajo un modelo de cognición situada.
Muchos aspectos de la evaluación del desempeño clínico suelen ubicarse en un nivel subjetivo en el que no hay evidencias de los aspectos tomados en cuenta. Por definición la evaluación tiene lugar al finalizar una tarea. Generalmente se trata de una autoevaluación constante de las actividades realizadas, sin embargo; en el ámbito académico tiene que complementarse con una evaluación externa que debe ser formativa y no solo sumativa.
El reto de objetivizar lo subjetivo plantea la necesidad de protocolos de evaluación clínica que responda a los objetivos o logro de las competencias clínicas declaradas en los programas académicos, que deben ser ampliamente conocidos y comprendidos por el personal docente, porque su desconocimiento genera malas decisiones al otorgar una calificación sin haber hecho la retroalimentación sobre el proceso de desempeño de una actividad clínica. Evaluar no necesariamente significa calificar, lo que pretende la evaluación en un proceso educativo es reconocer las evidencias de la expresión de las estructuras cognitivas puestas en acción, reconocer el punto de ruptura en el proceso de integración y significación, y poder apoyar para llevar a la zona próxima en la que se integren los conceptos y decisiones apropiadas con el aprendizaje de la aplicación de la solución al problema creado por insuficiencia de integración de aprendizajes.
Las competencias docentes, también deben ser evaluadas y formar parte de la vida académica porque conlleva la responsabilidad de formar profesionistas para la atención a la salud, con la calidad moral de ser docentes calificados porque la evaluación es un proceso que forma parte de sus vidas cotidiana y académica.
Palabras clave: Evaluación competencias clínicas reto objetivizar subjetivo.
2024-12-20 | 23 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 4 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2024 Pags. 84. Rev Invest Clin Odontol 2024; 4(3)