Autores: Atzin Vela Gil Arturo, González Rodríguez Carlos, Chable Guerrero Florencio Alejandro, Bernal González Hillary Stephanie
Introducción: El término demencia rápidamente progresiva (DRP) describe un trastorno con progresión rápida que conduce a un deterioro cognitivo mayor en un lapso de menos de 1 o 2 años. La neurosífilis es una causa infecciosa de DRP y se clasifica clínicamente en formas tempranas y tardías. Las tardías afectan al cerebro y al parénquima de la médula espinal. El objetivo de este reporte es presentar un caso de DRP causada por neurosífilis.
Caso clínico: Hombre de 55 años, sin antecedentes de importancia, que presentó cuadro iniciado en julio de 2022 con agresividad, irritabilidad, labilidad, dificultad para realizar actividades sencillas, amnesia, alucinaciones, delusiones, abulia, pobre reactividad al medio, todo lo cual afectó su independencia y calidad de vida. Fue manejado de inicio como esquizofrenia sin mejoría y con empeoramiento clínico. Al observar en consulta en enero de 2023 datos atípicos y velocidad de progresión, se abordó al paciente para DRP y destacó el VDRL (Venereal Disease Research Laboratory) positivo, con anticuerpos IgM e IgG anti Treponema pallidum en líquido cefalorraquídeo (LCR) positivos. La tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética (RMN) presentaron atrofia cortical global de predominio frontal. Se inició tratamiento con ceftriaxona por 14 días con mejoría clínica objetivada al practicársele un test de Montreal, MOCA de 13/30 a 23/30.
Conclusiones: La identificación etiológica de DRP es un desafío clínico por la gran variedad de causas, por lo que es importante hacer un abordaje diagnóstico dirigido y tener un tratamiento oportuno con el fin de evitar la progresión de las causas potencialmente reversibles.
Palabras clave: Demencia neurosífilis treponema pallidum paresia sífilis.
2025-01-02 | 13 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 62 Núm.5. Septiembre-Octubre 2024 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(5)