Autores: Carrasco Gutiérrez Rosendo, García Sánchez Tania, Jerezano Domínguez Alberto Vinicio, Martínez Guerrero Alejandro Gerardo, López Badillo Maribel, Galicia Aguilar José Alberto
Introducción
El pH y la viscosidad son propiedades físicoquímicas que un irrigante debe tener para cumplir con su efectividad. Al tener alta viscosidad reduce la efectividad antibacteriana por la baja penetración de fluidos en la superficie radicular (Poggio., 2015). El pH de un irrigante endodóntico juega un papel crítico en sus propiedades y aplicaciones potenciales (Aguilar et al., 2020). El hipoclorito de sodio (NaOCl), es el gold estandar de los irrigantes, aunque una de sus mayores debilidades es la citotoxicidad (Happasalo et al., 2010). Se han investigado alternativas como el Quitosano en el tratamiento de la terapia endodóntica, ya que no es tóxico y es eficaz para eliminar biopelícula de los conductos radiculares (Hongyu et al., 2022). La L-Arginina es un aminoácido que inhibe la coagregación bacteriana, participa en la señalización celular y altera el metabolismo bacteriano en una amplia gama de especies de la cavidad humana, además se ha investigado que tiene buena interacción química con el quitosano (Kolder man et al., 2015). Existen nuevos derivados de O-aril-carba moil-oximino-fluoreno que han reportado actividad inhibitoria contra algunas cepas bacterianas (Vlad et al., 2023).
Objetivo
Comparar el pH y la viscosidad de los irrigantes endodónticos a base de Quitosano/L-Arginina/N-Ureido Carbazol con NaOCl
Materiales y métodos
Se realizó una síntesis del Carbazol, pesando 0.5 gr de Carbazol y 0.46 gr de 4-clorofenilisocianato y disueltos en 3 mL de acetronitrilo. El crudo de reacción se extrajo y se purificó por cromatografía de placa fina.
Preparación de la suspensión de quitosano, quitosano/L-Arginina/N-Ureido Carbazol. Se agregaron 40 mL de agua tridestilada a un matraz y se agitó magnéticamente a 60 ºC a 700 rpm de agitación magnética. 1.2 mL de acetonitrilo se agregaron agitando durante 5 minutos, después 350 mg de quitosano, finalmente añadiendo una solución acuosa de 0.8 mL de ácido acético (2%,) agitando durante 15 minutos hasta la disolución completa del Quitosano. Para la suspensión de Quitosano/L-Arginina se siguió el mismo procedimiento, sólo se agregó antes del quitosano 250 mg de L-Arginina agitando durante 5 minutos para después agregar quitosano. La solución con N-Ureido Carbazol siguió otro orden, 38 mL de agua tridestilada a 60 °C, se agregó L-Arginina y quitosano hasta disolverse. En otro recipiente se agitó 1.2 mL de acetronitrilo con 2.5 mg de Carbazol, ya disuelto se agregó a la mezcla de Quitosano/L-Arginina agitando por 5 minutos, finalmente agregando 0.8 mL de acetronitrilo. Los irrigantes a base de Quitosano se prepararon al diluir 0.4 mL de cada suspensión con 60 mL con agua destilada para finalmente almacenarlas en tubos falcom. El pH resultante de los grupos se registró usando un medidor de pH (ROCA-Modelo PHS-3CU) a temperatura ambiente (n=10). Para elevar el pH de las soluciones quitosano se agregaron 60 µL de hidróxido de sodio.
Pruebas de viscosidad. Se realizaron pruebas de viscosidad utilizando un viscosímetro de Ubbelohde conectado a un recirculador BP-F4 a una temperatura de 22 °C. Se colocó el viscosímetro en posición vertical y se midió el tiempo que tarda el líquido en fluir a través del capilar del viscosímetro. Calculando viscosidad cinemática, dinámica, relativa, específica, inherente y reducida.
Resultados
Los valores obtenidos de pH y viscosidad de las soluciones irrigantes a base de quitosano y NaOCl se presentan en la tabla 1.
Discusión
Los valores de pH y viscosidad de un irrigante endodóntico son importantes para que penetre y se propague profundamente en los túbulos dentinarios del conducto radicular. El análisis de los resultados de pH muestra que existe diferencia estadística significativa entre todos los grupos (p < 0.05) (Gráfica 1). En un estudio realizado por Cristiane et al. en el 2015 evaluaron parámetros viscocimétricos de Quitosano en dos tipos de solventes, cloruro de sodio y acetato de sodio, ellos llegaron a la conclusión de que esto puede reducir la viscosidad del quitosano, ya que esto puede llegar a disminuir en gran medida la repulsión electrostática. Mencionan que el quitosano tiene gran disponibilidad de grupos aminos libres y que debido a esto tiene valores de pH ácido. El aumento del pH deja al quitosano menos protonado y por consecuencia con menos volumen hidrodinámico al igual que insoluble.
En la gráfica 2 se observa que los valores de viscosidad de los irrigantes a base de quitosano Q, Q/LA, Q/UC y Q/LA/UC son diferentes con respecto a la viscosidad del NaOCl (Gráfica 2, a). Mientras que los valores de viscosidad entre las soluciones irrigantes de Q, Q/LA y Q/UC son similares (Gráfica 2, b y c). Cristiane et al. 2015 concluyeron en su estudio que la viscosidad y propiedades de flujo de flujo dependen del grado de desacetilación, y al estar cargado por grupos aminos libres cargados positivamente lo vuelven soluble en agua.
Conclusión
Los valores de viscosidad y de pH de los irrigantes a base de Q, Q/LA, Q/UC y Q/LA/UC son diferentes a los valores de viscosidad de NaOCl. Aunque los resultados son diferentes, es necesario realizar otras pruebas citotóxicas y de actividad antibacteriana de los irrigantes. Pero representa una potencial alternativa como irrigantes en la práctica endodóntica.
Palabras clave: Quitosano L-Arginina N-Ureido Carbazol pH viscosidad.
2025-01-04 | 6 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.2. Julio-Diciembre 2024 Pags. 11-14 Rev Invest Cien Sal 2024; 19(Supl. 2)