Autores: López Ramírez Edith, Lucero Rodriguéz Rebeca , Hernández Castillo Samantha, Domínguez Aguilar Sonia Lilia, Martínez Guerrero Abigail, Vaillard Jímenez Ester
Introducción
Según la OMS el Síndrome de Down afecta 1 de 650 nacimientos afectando la salud física, mental, y social incluyendo el aparato estomatognático por lo que el estudiante de FEBUAP debe de tener el conocimiento de las manifestaciones orales para brindar una buena atención y tratamiento de estos pacientes (1). El SD debe su nombre al apellido del médico británico John Langdon Haydon Down, quien descubrió en 1866 las características clínicas que tenían en común un grupo de personas, sin embargo. En 1958 el genetista francés Jerome Lejeune descubrió que el síndrome consiste en una alteración cromosómica del par 21 (4). Las personas con Síndrome de Down presentan alteraciones físicas, mentales y sociales, así que también suelen presentar determinadas anomalías craneofaciales al igual que en la cavidad bucal afectando las estructuras como: lengua, mucosa bucal, labios, glándulas salivales, velo del paladar y dentición (en cuanto a tamaño, forma, numero, posición y retardo en el tiempo de erupción) (1). Conocer las manifestaciones bucales más comunes en estos pacientes, es de suma importancia para el estudiante FEBUAP, por lo cual, debe tener las competencias y conocimientos necesarios para realizar un tratamiento de calidad. El objetivo de este estudio fue identificar el grado de conocimiento sobre las manifestaciones bucales en pacientes con Trisomía 21.
Objetivos
Identificar el grado de conocimiento de estudiantes de estomatología sobre las manifestaciones y manejo estomatológico de pacientes con Síndrome de Down
Material y métodos
Estudio descriptivo, trasversal, prospectivo, con una muestra conveniente con la participación de 83 encuestados. Se hizo una recolección de información de diversas fuentes, seleccionando artículos científicos específicos sobre el tema con una antigüedad no mayor a 5 años. Se elaboró una encuesta de 10 preguntas con respuesta politómicas, la cual fue valida da por una ronda de expertos, para su aplicación se utilizó la plataforma Google Forms, y se difundió a los estudiantes de la FEBUAP, a través de las redes sociales de Facebook y WhatsApp. Los resultados obtenidos de las 211 encuestas se analizaron con estadísticas descriptiva exportados a la paquetería de Excel.
Resultados
El 43% de los encuestados eran estudiantes de 6º y 7º semestre; el 32.5 % correspondieron a estudiantes de 10º y pasantes y el 24.1% pertenecían alumnos de 8º. Y 9º. Semestre. (Grafica 1) El estudio identifico que el 80% de los encuestados tenían conocimiento de las manifestaciones clínicas y manejo estomatológico general del paciente con Síndrome de Down. (Grafica 2)
Discusión
Dada la importancia del conocimiento sobre las manifestaciones orales en pacientes con Síndrome de Down dentro de la práctica clínica, debemos destacar que los pacientes suelen tener visitas con el odontólogo general, cuando el cuidador desconoce de acudir con un especialista, por esto mismo el personal del área estomatológica debe tener el conocimiento y las bases previas sobre el tema, teniendo una formación profesional con los fundamentos adecuados para un mejor manejo durante la consulta incluyendo la promoción a la salud. Dentro de la revisión de la literatura no se encontraron artículos similares que permitieran hacer una comparación de los resultados
Conclusión
Este estudio arroja un conocimiento satisfactorio por parte de los estudiantes sobre las condiciones y manejo de los pacientes con trisomía 21, sin embargo, muestra también un área de oportunidades que nos lleva a la reflexión de la importancia de la educación continua en los estudiantes.
Palabras clave: Síndrome de Down Manifestaciones bucales estomatología
2025-01-05 | 8 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.2. Julio-Diciembre 2024 Pags. 40-42 Rev Invest Cien Sal 2024; 19(Supl. 2)