Autores: Donohué Cornejo Alejandro, Espinosa Cristóbal León Francisco, Nava Martínez Salvador David , Holguín Meráz Carolina, Constandse Cortez Daniel Alberto, Cuevas González Juan Carlos
Introducción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la discapacidad como cualquier restricción o impedimento para realizar una actividad en forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. De acuerdo con las cifras reportadas en el informe mundial sobre la equidad sanitaria para personas con discapacidad del 2022 se estima que el 16% de la población mundial padece significativamente de algún tipo de discapacidad (1 ). En los últimos años, se ha relacionado al Streptococcus mutans (S. mutans) como el principal agente etiológico de enfermedades bucales, posicionándose como el más virulento debido al mecanismo de adhesión (2). Aunque existen protocolos exitosos para la prevención y control de las enfermedades bucales (3), es necesario explorar nuevas terapéuticas que complementen la actividad antimicrobiana de las terapéuticas existentes como estándares ideales dirigiendo los efectos de inhibición de crecimiento y de intervención en la adhesión bacteriana particularmente en el S. mutans en pacientes con discapacidad motriz o intelectual. Las nanopartículas de plata (AgNP) han demostrado ser excelentes agentes antimicrobianos; sin embargo, poca información ha sido reportada de biopelículas orales de pacientes con discapacidad.
Objetivo
El objetivo del estudio fue evaluar la actividad antimicrobiana que tienen las AgNP en biopelículas orales de pacientes con discapacidad motriz e intelectual.
Materiales y métodos
Se prepararon AgNP siguiendo el método previamente reportado (4), y se caracterizaron con dispersión dinámica de la luz (DLS). Diecisiete biopelículas orales de pacientes con síndrome de Down (SD), retraso mental (RM), y parálisis cerebral con retraso mental (PC/RM) fueron recolectadas desde la Clínica Multidisciplinaria del Departamento de Estomatología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Se incluyeron sujetos de 10 a 27 años, de ambos sexos y que se hubieran cepillado los dientes al menos tres horas antes de la toma de muestras. La actividad antimicrobiana de las AgNP fue desarrollada con protocolos previamente reportados (4). Los resultados fueron analizados con el programa SPSS.
Resultados
Los resultados de DLS mostraron dos diferentes y uniformes tamaños de AgNP, uno de tamaño pequeño (10.2 ± 0.7 nm) y otro de tamaño mayor (29.3 ± 0.7 nm). Respecto a la actividad antimicrobiana de las AgNP (tabla 1), las biopelículas de pacientes con discapacidad muestran que los sujetos con RM son más sensibles a las AgNP, mientras que los pacientes con SD y RM/PC son ligeramente más resistentes. Los resultados muestran que las AgNP pequeñas tienen la mejor actividad antimicrobiana (tabla 1).
Discusión
Este estudio evaluó el efecto antimicrobiano de dos tamaños de AgNP, los cuales mostraron tener buen efecto antimicrobiano en todas las biopelículas orales tomadas de pacientes con discapacidad motriz e intelectual. Se podría sugerir que la actividad antimicrobiana de las AgNP está influenciada por características físicas y seguramente químicas propias de las partículas, pero al mismo tiempo podría estar relacionado con características microbiológicas específicas asociadas al tipo de biopelículas y a las condiciones médico-odontológicas y demográficas de cada paciente. La actividad antimicrobiana ha sido ampliamente estudiada (5; 6; 7; 8; 9). Otros estudios solo han evaluado cepas individuales de los microorganismos para identificar el efecto antimicrobiano de AgNP (9; 10). Por otro lado, pocos estudios han investigado aislados bacterianos de pacientes en presencia de caries dental, obteniendo valores de concentraciones mínimas inhibitorias de 120.6 μg/mL en pacientes con caries dental y de 77.7 μg/mL sin caries dental (10). A pesar que nuestros resultados indican que las AgNP pueden actuar antimicrobianamente en una diversidad de especies bacterianas presentes en biopelículas de personas con discapacidad, sin lugar a duda otros estudios deberían ser desarrollados para evaluar más a fondo la clasificación de la biopelícula de acuerdo con el grado de padecimiento, así como la higiene bucal de acuerdo con las técnicas realizadas por el padre o tutor o incluso el mismo paciente.
Conclusión
Las AgNP podrían ser utilizadas como una terapéutica complementaria para el control de enfermedades bucales en pacientes con discapacidad motriz e intelectual.
Palabras clave: Discapacidad motriz nanopartículas de plata discapacidad intelectual actividad antimicrobiana
2025-01-06 | 6 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.2. Julio-Diciembre 2024 Pags. 60-62 Rev Invest Cien Sal 2024; 19(Supl. 2)