Autores: Roesch Ramos Laura, Tiburcio Morteo Leticia , Capetillo Hernández Guadalupe Rosalía, Torres Capetillo Evelyn Guadalupe, Mora Sánchez Aura Leonora , Covarrubias García Betsy Gabriela
Introducción
El consumo diario de bebidas gaseosas y deportivas ejerce cierto impacto sobre los tejidos dentales, llegando a disminuir el pH del ambiente oral por debajo del pH crítico de 5.5 y, con el tiempo, conducir a la desmineralización del esmalte y la dentina lo que puede llevar a la pérdida irreversible de la estructura dental. (1,2) La principal causa de la erosión dental son procesos químicos ácidos y quelantes, que no implican la presencia de bacterias, actualmente y con mayor frecuencia se encuentra en los pacientes este tipo de lesiones no cariosas que se caracteriza por la pérdida del tejido dentario mediante este proceso químico. (3) En México existe un alto nivel de consumo de bebidas industrializadas como la Coca-Cola, es uno de los países con mayor consumo de refrescos carbonatados. Esto ocasiona que gran parte de la población es susceptible a lesiones de origen no carioso como la erosión dental. (4) En estos tiempos es frecuente observar personas que se inclinan por una dieta saludable con abundante ingesta de líquidos como los jugos naturales, pero es más común encontrar personas que consumen bebidas carbonatadas y bebidas rehidratantes en su alimentación cotidiana. Las patologías más frecuentes en la pérdida de estructura dental donde no intervienen microrganismos son la atrición, la abrasión, la erosión, la abfracción y sus múltiples combinaciones, se han hecho visibles en el esmalte. Las bebidas carbonatadas son productos que afectan al organismo en general, en la cavidad oral tiene efectos nocivos contra los tejidos duros del diente, ya que están constituidas por sustancias ácidas que ejercen un efecto erosivo sobre los tejidos dentales provocando principalmente la desmineralización del esmalte y la dentina afectando la microdureza del esmalte la cual es una propiedad importante de esta, que le permite resistir ante las fuerzas físicas, térmicas y químicas. (5, 6, 7)
Objetivo
Evaluar el efecto de las bebidas carbonatadas y rehidratantes isotónicas sobre la microdureza del esmalte dental en dientes extraídos permanentes.
Metodología
Investigación longitudinal, experimental, prospectiva invitro, El universo estuvo constituido por dientes sanos que no presentaran lesiones cariosas, restauraciones, fracturas, pigmentaciones, ni manchas. La muestra poblacional estuvo constituida por 10 dientes humanos de los que se obtuvieron 12 bloques de esmalte, los cuales se analizaron a través del método de dureza de Vickers. Sumergiendo las muestras en Coca-cola, Sidral Mundet, Powerade y Getorade.
Resultados
Se realizó el análisis univariado para evaluar la microdureza inicial y final en los especímenes de esmalte. Se encontró una media inicial de 295.7555557 HV para la bebida Coca-Cola® y, después del desafío erosivo, se encontró una media final de 124.4222222 HV. Asimismo, respecto a la bebida Sidral Mundet® se encontró una media inicial de 250.922222 HV y una media final de 109.5777776 HV. Por otra parte para la bebida Powerade® se encontró una media inicial de 270.5000003 HV y una media final de 119.7000002 HV. Por último, para la bebida Gatorade® se encontró una media inicial de 264.5 HV y una media final de 124.9999997 HV. (Véanse tabla 1 y gráfica 1 en página siguiente) Se demostró que todas las bebidas industrializadas usadas producen una disminución de la microdureza del esmalte dental, pero no en la misma intensidad, siendo el grupo Co ca-Cola® quien tuvo una disminución mayor seguido del grupo Sidral Mundet®, luego el grupo Powerade® y finalmente el grupo Gatorade®.
Discusión
Se encontró que en todos los grupos sí hubo una disminución significativa de los valores de microdureza del esmalte luego de haber sido sometidas a la acción ácida de las bebidas isotónicas, por lo que se evidenció la pérdida de la microdureza superficial. Los resultados de la investigación concuerdan con Sandra Vargas Casana, que encontró que la Coca-Cola® tuvo la disminución de microdureza. (9) En el estudio de Hasita también al igual que en este concluye ron que la microdureza se ve disminuida al estar en contacto con bebidas carbonatadas. (10)
Conclusión Los resultados obtenidos en esta investigación sugieren que a mayor frecuencia de exposición a las bebidas tanto carbonatadas como isotónicas, mayor va a ser la desmineralización del esmalte dental, por lo tanto la microdureza superficial del esmalte disminuye significativamente, debido a la composición y al pH de las mismas.
Palabras clave: microdureza esmalte bebidas carbonatadas y rehidratantes isotónicas
2025-01-06 | 7 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.2. Julio-Diciembre 2024 Pags. 78-81 Rev Invest Cien Sal 2024; 19(Supl. 2)