Autores: et al , Roesch Ramos Laura, Moreno Marín Flora, Capetillo Hernández Guadalupe Rosalía, Torres Capetillo Evelyn Guadalupe, Méndez Quevedo Teresita de Jesús, Leo Acosta Rosaura Eva, Roa González Sheilla del Carmen
Introducción
Cuando se habla de la calidad educativa, se consideran las características positivas y de beneficio de la enseñanza y el aprendizaje que permiten instruir a una persona para su bienestar. Por lo que es necesario desarrollar estudios que permitan conocer el grado de satisfacción de sus egresados, si percibieron que sus estudios contribuyeron para su satis facción laboral y el cumplimiento de sus expectativas profesionales. (1) La educación es un servicio, por lo tanto, para medir la calidad educativa de una institución de educación es necesario conocer la satisfacción de los receptores de los servicios, es decir, los estudiantes. (2). Es necesario identificar las condiciones en las que salen a enfrentar el ámbito laboral dentro del contexto social y económico actual, estudiando la formación recibida, las conexiones que se generan como resultado de pertenecer a esta institución educativa, el nivel de competencia frente a otros profesionales en la misma carrera. (3) La calidad de los programas educativos en nivel superior es una prioridad institucional. (4)
Objetivo
Conocer el grado de satisfacción de los egresados del programa educativo de Cirujano Dentista de la Universidad Veracruzana.
Material y métodos
Estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo, longitudinal. La población de estudio fue de 85 egresados del pregrado de Cirujano Dentista Febrero-Julio 23 y Agosto 23-Enero 24. Aplicando una encuesta que permitiera conocer la satisfacción con la institución en que estudió la licenciatura y con la carrera cursada, medido con una escala de Likert.
Resultados
El 50.6% considera Excelente que sus estudios coinciden con su actividad laboral, el 34.1% lo considera Satisfactorio. En relación al grado de satisfacción con la carrera cursada el 55.3% dice que es Excelente y 32.9% Satisfactorio. El prestigio de la Institución en que estudio fue determinante para la obtención del puesto, 51.8% Excelente, 30.6% Satisfactorio, 12.9% Bueno y 4.7% Regular. El 84.7% Si tuviera la oportunidad de estudiar nuevamente, eligiría el mismo programa educativo en esta universidad y 15.3% No lo haría. El 57.6% considera que le hizo falta algo en su formación y el 42.4% No lo considera así.
Discusión
El presente estudio coincide con el estudio realizado por Hiroseen 2024, que señala que los estudiantes están satisfechos con su formación y las competencias adquiridas, exceptuando el campo clínico.(1). Nuestro estudio reporta que el 50.6% de los egresados coinciden los estudios adquiridos con su actividad laboral, muy diferente al estudio realizado por Arango y colaboradores en 2009, que señala que las tres cuartas partes de los egresa dos estan muy satifechos con su formación.(5)
Conclusión
Es fundamental establecer de manera formal este tipo de ejercicios en las instituciones y sobre todo dar atención a las áreas de oportunidad que dejan los egresados con la información, sobre todo la que les faltó durante su formación.
Palabras clave: Egresados satisfacción cirujano dentista.
2025-01-06 | 12 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.2. Julio-Diciembre 2024 Pags. 140-141 Rev Invest Cien Sal 2024; 19(Supl. 2)