Juego inclusivo para personas con discapacidad visual, camino táctil.

Autores: Thomas González Susan, Contreras Ramos Elisa

Resumen

Introducción: En la actualidad, muchos profesores en todo el mundo han adoptado el enfoque de enseñanza a través del juego, ya que consideran que es una forma efectiva de aprender. Este método también se adapta a las necesidades individuales de los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades, pero en el ámbito de la educación inclusiva estos se ven limitados en ciertos aspectos.
Objetivo: Como objetivo principal se propone la creación de un el juego de mesa adaptado para personas con discapacidad visual llamado "Camino Táctil", diseñado como una herramienta didáctica para abordar la carencia de recursos adaptados y promover la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en el entorno escolar. Este juego está dirigido específicamente a alumnos de quinto año dentro de una primaria publica en Ciudad Madero, Tamaulipas. "Camino Táctil” tiene como objetivo principal estimular el desarrollo táctil y cognitivo de los estudiantes, fomentando su participación activa en actividades escolares y evitando su aislamiento en el aula.
Método: Se realizó una investigación con enfoque cualitativo, que incluye observaciones y entrevistas abiertas, a dos estudiantes con discapacidad visual en compañía de su tutor, el ambiente y relación de los estudiantes con sus compañeros con discapacidad visual, como a docentes dentro de la escuela en donde se encuentran los alumnos con discapacidad visual.
Conclusión: La investigación reveló la falta de herramientas adecuadas para atender a alumnos con discapacidad visual por parte de los docentes, aunque están dispuestos a adaptar material didáctico. Los estudiantes con esta discapacidad aprenden mejor de forma auditiva, pero es vital estimular sus otros sentidos. Se frustran al no participar plenamente en actividades, lo que puede llevar al aislamiento. La introducción de "Camino Táctil" en el aula fomentó la convivencia y seguridad entre los estudiantes con discapacidad visual y sus compañeros.

Palabras clave: Inclusión juego didáctico discapacidad visual.

2025-01-08   |   35 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero-Abril 2025 Pags. 2-6 Invest. educ. y ciens. salud 2025; 3(1)