Evaluación de intervenciones sobre imagen corporal positiva en niños y adolescentes:

revisión sistemática 

Autores: Hernández Cruz Araceli, Cervantes Luna Brenda Sarahí, Escoto Ponce de León María del Consuelo, Rodríguez Hernández Gabriela, Flores Pérez Virginia

Resumen

Introducción: La imagen corporal positiva es un constructo multifacético, holístico y estable, aunque modificable, que refleja el amor y el respeto generalizados por el propio cuerpo, loque permite apreciar, aceptar y admirar la belleza única y las funciones corporales aunque no concuerden con las imágenes idealizadas. Es relevante fomentar una imagen corporal positiva desde edades tempranas.

Métodos: El objetivo de la presente revisión es sintetizar la evidencia disponible sobre la efectividad de las intervenciones para mejorar la imagen corporal positiva en niños y adolescentes. La búsqueda de la información se realizó en PubMed, Web of Science, MEDLINE-ProQuest y Google Scholar. Se siguieron los lineamientos de la declaración PRISMA y se evaluó la calidad metodológica de los estudios.

Resultados: La revisión incluyó 10 estudios, uno de ellos fue en Latinoamérica. Se han utilizado diferentes instrumentos para evaluar la efectividad de las intervenciones. Aunque en algunas investigaciones se informó una mejora en las variables de interés, los resultados no permanecen a través del tiempo. En las medidas de seguimiento no se encontraron cambios en la satisfacción con la apariencia, la calidad de vida y la autoestima.

Conclusión: Dada la heterogeneidad metodológica de los estudios y a la diversidad cultural de los participantes, el panorama en cuanto a la efectividad de las intervenciones es limitada. Se requieren estudios que contribuyan a la comprensión y a la promoción de la imagen corporal positiva.

Palabras clave: Psicología positiva imagen corporal adolescente niño desarrollo de programas.

2025-02-13   |   12 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 53 Núm.4. Octubre-Diciembre 2024 Pags. 562-570 Rev Col Psiqui 2024; 53(4)