Autores: Rivero Jiménez René A, Suárez Batista Lilia E, Bencomo Hernández Antonio A, González Sampedro Renée, Martínez Solís Marta N, Tormo Bravo Blanca R, Rodríguez Obaya Teresita
En Cuba, el registro sanitario de los diagnosticadores está regulado por normas estatales y en el caso de los reactivos hemoclasificadores se exige el ensayo de terreno en comparación con productos similares de calidad reconocida. Se evaluaron los productos terminados Hemo-CIM anti-A y anti-B elaborados en el Centro de Inmunología Molecular/CIMAB S.A., La Habana, en paralelo con los sueros policlonales humanos (MediCuba, La Habana) y con reactivos monoclonales equivalentes (Biotest AG, RFA), mediante un estudio multicéntrico en un servicio de transfusiones, 2 bancos de sangre provinciales y 2 municipales, con 1 130 muestras de sangre, de ellas 202 seleccionadas según criterios específicos de inclusión, por los métodos de hemaglutinación en láminas portaobjeto y centrifugación en tubos. Se encontró una especificidad diagnóstica del 100 % y una sensibilidad siempre superior al 99,5 % para ambos reactivos. Las opiniones de los posibles clientes sobre calidad, presentación y utilidad de los productos fueron satisfactorias.
Palabras clave: Anticuerpos monoclonales uso diagnóstico juego de reactivos para diagnóstico grupos sanguineos evalución.
2003-04-02 | 854 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 14 Núm.3. Septiembre-Diciembre 1998 Pags. 167-175 Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 1998; 14(3)