Autores: Silva Escobar Josaat, Ruiz Hernández Elizabeth, Quintero Michel Félix Ángel
Introducción: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una tasa de cesáreas del 10 al 15 % y la Norma Oficial Mexicana 007 establece un máximo entre el 15 y el 20 %.
Objetivo: analizar las características obstétricas de las pacientes sometidas a cesárea, de acuerdo con el índice de Robson, en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.
Material y métodos: se llevó a cabo un estudio descriptivo, prospectivo y transversal, en el que se incluyeron a pacientes embarazadas de cualquier edad, cuyo trabajo de parto haya iniciado dentro del hospital y culminara en cesárea, durante el periodo de enero a diciembre de 2022. Se analizaron las variables: edad, estado civil, escolaridad, edad gestacional, comorbilidades, número de partos, cesárea previa, cesárea electiva, inicio de trabajo de parto, situación y presentación del feto, peso fetal, Apgar e índice de Robson. Para el análisis estadístico se empleó estadística descriptiva, así como un análisis univariado basado en chi cuadrada.
Resultados: la media de edad de las mujeres fue de 26.39 ± 6.9 años, el 63 % de las pacientes no tuvo comorbilidades, el 79.4 % eran nulíparas, el 40 % tuvo antecedente de cesárea previa. Al analizar las cesáreas realizadas de acuerdo con la clasificación de Robson destacaron tres grupos: el grupo 1, con 50.9 %; el grupo 2, con 16.7 %; y el grupo 10, con 10 %. La relación entre la clasificación de Robson y el antecedente de cesárea previa fue importante en los grupos 1, 2, 3 y 10, encontrando una asociación significativa (p = 0.000).
Discusión: la clasificación de Robson es útil y puede ser aplicable en el hospital para identificar los grupos de mujeres que contribuyen con las cesáreas. Se pueden generar con estos resultados las estrategias adecuadas y hacer las intervenciones necesarias para racionalizar el uso de la cesárea como método de parto.
Palabras clave: cesárea clasificación de Robson antecedentes obstétricos.
2025-03-06 | 6 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 1 Núm.1. Enero-Marzo 2025 Pags. 5-10 Rev Evid Invest Educ Salud 2025; 1(1)