Autores: Velásquez Sánchez Israel Arturo, Di Carlo . Javier G
Introducción: la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta digital clave en la enseñanza de la medicina y obliga a que los alumnos desarrollen habilidades y competencias en salud digital.
Objetivo: describir la experiencia al utilizar la herramienta de IA llamada NotebookLM de Google para analizar y redactar un escrito sobre un tema en específico.
Material y métodos: se empleó la IA NotebookLM. Se eligió un artículo sobre el ritmo circadiano y sus trastornos, y se le dieron instrucciones precisas para evaluar el manuscrito. Asimismo, se le solicitó que formulara cinco preguntas de investigación con sus objetivos. Se le proporcionaron 20 artículos que deban respuesta a las interrogantes para su análisis y se le requirió que brindara un resumen estructurado de cada artículo y verificara que sí respondieran a las preguntas planteadas. Resultados: las preguntas, objetivos e hipótesis planteadas por la IA sí correspondían al contenido del texto. También otorgó información suficiente y necesaria al analizar los 20 artículos restantes, aportando una idea central y un resumen de cada uno, lo cual fue útil para elaborar un trabajo completo en formato de artículo científico.
Conclusiones: la incorporación de la IA en la educación médica representa un avance significativo en los métodos de enseñanza y aprendizaje. La experiencia del alumno en el uso de la IA permitió no solo explorar su funcionalidad, sino también reflexionar sobre la importancia de emplearla con un enfoque crítico y fundamentado. Es evidente que no sustituye el esfuerzo cognitivo ni el análisis reflexivo del alumno, sino que los potencia cuando la IA se aplica correctamente.
Palabras clave: inteligencia artificial educación médica enseñanza aprendizaje.
2025-03-06 | 52 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 1 Núm.1. Enero-Marzo 2025 Pags. 27-.31 Rev Evid Invest Educ Salud 2025; 1(1)