Resumen

Introducción: jóvenes con sobrepeso y obesos con malos hábitos dietéticos podrían tener riesgo cardiovascular (RCV) y cardiometabólico (RCM).

Objetivo: determinar el RCV, el RCM y su posible implicación con la frecuencia de ingesta de alimentos (FIA), de un grupo de jóvenes universitarios.

Metodología: se determinó la antropometría por bioimpedancia segmental y la FIA a 106 jóvenes de entre 19 y 25 años, quienes fueron estratificados por sexo e índice de masa corporal (IMC). Se estimaron los indicadores: RCV, RCM, circunferencia de cintura (CC), índice cintura-cadera (ICC) e índice de cintura-talla (ICT), y se estableció su posible implicación con la ingesta de alimentos.

Resultados: se observó al 16% de personas con obesidad y al 24.5% con sobrepeso. El peso, IMC, agua intra y extracelular (AIC y AEC), proteína, masa músculo esquelética (MME), masa de células corporales (MCC) y contenido mineral óseo (CMO), se correlacionaron con el RCV y el RCM. Particularmente, el porcentaje de grasa corporal (%GC) se correlacionó con el RCV y el RCM (r = 0.5601, p < 0.0001, r = 0.7169, p < 0.0001). La masa mineral (MM) correlacionó con el RCV (p = 0.0003, r = 0.3561). La FIA fue alta en lípidos (> 30%) (principalmente grasa saturada) y baja en carbohidratos. La ingesta de fibra de toda la población estuvo por debajo de la recomendación. Se encontró una correlación entre la disminución en la ingesta de α-carotenos y el RCM.

Conclusiones: la población estudiada que tiene una dieta alta en lípidos saturados, baja en carbohidratos y fibra, presentó RCV y RCM. Además, a menor ingesta de α-carotenos mayor es el RCM.

Palabras clave: α-carotenos ingesta alimentaria personas con obesidad riesgo cardiovascular riesgo cardiometabólico

2025-03-13   |   34 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.2. Enero-Diciembre 2024 Pags. 6-14 Rev Cienc Clín 2024; 25(1-2)