Autores: Acosta Altamirano Gustavo, Hernández Rodríguez Maribel, Reyes Montes María del Rocío, Parrao Rodríguez Carlos A
Actualmente se tienen nuevos conceptos acerca del sistema inmunitario a nivel molecular, lo que facilita la comprensión de las alteraciones inmunológicas en la patogenia de diferentes enfermedades. El concepto de enfermedades autoinmunitarias con participación autoinmunitaria parece involucrar factores genéticos, virales, alimenticios e inmunológicos. En forma ideal para que un padecimiento pueda ser considerado autoinmunitario debe cumplir con varios criterios que describimos a continuación: A. presencia de autoanticuerpos circulantes o reacciones inmunitarias mediadas por células contra antígenos de los órganos afectados. B. identificación de antígenos organo específicos. C. la inmunización con antígenos órgano específicos en animales de laboratorio deben provocar una respuesta inmunitaria así como síntomas y signos compatibles con el padecimiento involucrado. D. el padecimiento puede transferirse de un animal inmunizado a un receptor normal mediante suero y/o células inmunocompetentes. E. agentes inmunosupresores pueden detener el progreso clínico de la enfermedad. En el futuro la inmunorregulación de estos padecimientos puede prevenir o curar la enfermedad. Una de las enfermedades que cumple con algunos de los criterios antes mencionados es la diabetes mellitus tipo 1, por lo que se considera autoinmunitaria. La predisposición al desarrollo de una enfermedad autoinmunitaria podría estar determinada por componentes genéticos, ya que es más frecuente en los miembros de las familias de los individuos afectados y son más comunes en las mujeres que en los varones. Los factores genéticos determinan una mayor susceptibilidad o resistencia a este padecimiento. El estudio de los antígenos de transplante llevó al descubrimiento del complejo mayor de histocompatibilidad en humanos, asimismo se ha demostrado la importancia de los genes DR del complejo mayor de histocompatibilidad en la regulación inmunitaria y en la probabilidad de desarrollar diabetes insulinodependiente (DMID). Por otra parte se han involucrado a otros factores en la susceptibilidad de este padecimiento como es la ingestión temprana de proteínas de origen bovino en lactantes y la aparición de autoanticuerpos contra caseína y su interacción y fijación en células pancreáticas como factores involucrados en la inflamación de islotes de Langerhans. Asimismo también se han asociado infecciones de etiología viral con la aparición de diabetes mellitus. En este trabajo se analizaron algunos aspectos relacionados con la susceptibilidad a la DMID, así como algunos modelos animales de insulitis, la inmunogenicidad de la insulina y GAD65 y su posible relación con el síndrome diabético.
Palabras clave: GAD65 enzima pancreática descarboxilasa del ácido glutámico DMID diabetes mellitus insulino dependiente (tipo 1) ICA anticuerpos contra citoplasma de los islotes IAA anticuerpos contra células de insulina.
2003-04-02 | 1,842 visitas | 2 valoraciones
Vol. 66 Núm.3. Julio-Septiembre 1999 Pags. 75-84. Rev Hosp Jua Mex 1999; 66(3)