Las simulaciones computarizadas en la enseñanza de enfermería. Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 1992-1995

Autores: Pozo Madera Esperanza, Álvarez Miranda Liduvina, Roble Suárez Alina, Ascuy Lezcano Miguel

Resumen

El estudio realizado es una experiencia pedagógica en la docencia, de la especialidad Licenciatura en Enfermería, relacionado con las simulaciones computarizadas. Consiste en elaborar bajo ciertas normas técnicas una situación problémica que refleja un hecho real con el cual el estudiante deberá enfrentarse en el futuro. Fue su objetivo demostrar el nivel de efectividad de las simulaciones automatizadas en la enseñanza de Enfermería, comparándolo con los métodos tradicionales (seminario). Para ello se trabajó con 2 grupos: uno de estudio, con simulaciones y el otro control, con el método tradicional. El universo lo constituyeron los 38 estudiantes matriculados en el cuarto año de Licenciatura en Enfermería, quienes rotaban en la estancia de atención a la Enfermería en la comunidad. Analizando los resultados en evaluaciones frecuentes y exámenes finales, se pudo comprobar que en los seminarios tradicionales se obtiene mayor número de estudiantes evaluados con la nota 5, lo que puede estar dado por la rigurosidad de las simulaciones, pues mide todas las decisiones de los estudiantes individualmente. En la evaluación final los estudiantes que utilizaron simulaciones obtienen resultados cualitativamente superiores. El tiempo utilizado para el desarrollo de las simulaciones no sobrepasó 15 minutos: los alumnos opinan que el método es útil, permite el acercamiento a la computación, los prepara para el futuro y desarrolla el pensamiento creador, llegando a la conclusión de la rigurosidad de las simulaciones como sistema de evaluación.

Palabras clave: Licenciatura en enfermería simulación de computadora enseñanza por computadora educación en enfermería atención de enfermería familia enfermería en salud comunitaria.

2003-04-04   |   543 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.2. Mayo-Agosto 1998 Pags. 112-116 Rev Cubana Enfermer 1998; 14(2)