Resumen

Se realiza un estudio de intervención en 58 niñas preescolares del Círculo Infantil "Alegre Amanecer", ubicado en el área de salud José Martí de Santiago de Cuba, durante el período de marzo a julio de 1995, con la finalidad de determinar si reproducían en sus juegos la lactancia materna, aplicar técnicas educativas y comparar su efectividad. Se emplean como métodos: la observación, las entrevistas iniciales y finales, las narraciones orales en forma de cuentos, la demostración y los juegos de roles dirigidos. Las técnicas educativas se efectuaron en el 97 % de los casos y fueron muy efectivas, puesto que al final de las intervciones los resultados cambiaron a favor de la leche materna y el pecho, las niñas lactaron a sus muñecas y aprendieron la importancia de amamantar, por lo cual sería provechoso continuar este trabajo con niñas preescolares que no asisten al círculo infantil y además asesorar al personal de educación que labora en dichas instituciones sobre la utilización de estos procederes en los programas lúdicos.

Palabras clave: Lactancia materna psicología rol jardines infantiles educación juegos experimentales niño.

2003-04-05   |   1,055 visitas   |   4 valoraciones

Vol. 14 Núm.2. Marzo-Abril 1998 Pags. 156-159 Rev Cubana Med Gen Integr 1998; 14(2)