El juego como técnica de intervención en el autocontrol del paciente diabético

Autores: Alcaraz Agüero Maritza, Ferrer de la O Carlos

Resumen

Se realizó un estudio de intervención en la población diabética mayor de 15 años, perteneciente al Grupo Básico de Trabajo No.2 del Policlínico Municipal de Santiago de Cuba, desde el 15 de noviembre de 1993 hasta igual fecha de 1995, con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento de dichos pacientes acerca del tratamiento y control de su enfermedad por medio de técnicas de educación para la salud. Se calcularon los porcentajes de las distintas variables analizadas y se aplicaron pruebas de significación estadística para la validación de los resultados. Hubo predominio del sexo femenino (estadísticamente significativo) y del grupo etáreo de 55 a 64 años y en más de la mitad de los pacientes la enfermedad se presentó a partir de los 45 años. Se comprobó al inicio que una gran parte de los pacientes tenía una escasa información sobre su padecimiento, tratamiento y autocontrol, pero también que era posible aumentar sus conocimientos y modificar su modo de actuación mediante el juego de roles, entre otras técnicas educativas.

Palabras clave: Diabetes mellitus prevención y control educación en salud métodos.

2003-04-07   |   865 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.3. Mayo-Junio 1998 Pags. 231-235 Rev Cubana Med Gen Integr 1998; 14(3)