Impacto de la violencia intrafamiliar en el desempeño académico de alumnos de una secundaria periférica en Durango, México

Autor: Esquivel Castro Araceli

Resumen

La presente investigación constituye un estudio etnográfico que se realizó en una escuela secundaria de la periferia de la ciudad de Durango, México. Su objetivo principal era conocer la percepción de los adolescentes sobre la violencia doméstica, así como el impacto de esta última sobre su desempeño académico. En los resultados preliminares se presentan los rasgos culturales del ambiente escolar, familiar y social. Entre los primeros, se describen interacciones de agresión física y verbal que se da entre compañeros y maestros, así como la respuesta de la escuela a estas conductas, básicamente represión. En cuanto al ambiente familiar, se lograron identificar interacciones violentas entre los adolescentes y miembros de su familia, así como los patrones de desconocimiento, minimización y responsabilización de maestros y compañeros que muestran los padres de familia con respecto a la conducta de sus hijos en la escuela. Por último se identificaron algunos factores del entorno socioeconómico desfavorables para el mejor desempeño académico de los adolescentes.

Palabras clave: Violencia doméstica adolescentes desempeño académico.

2003-04-07   |   3,571 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Noviembre-Abril 2000 Pags. 33-39 Salud Dgo 2000; 1(1)