Autores: Medina Lorente Gertrudis M, Vargas Torres Juan M, Romero Villar Rolando, Crespo Bello Elvira M, Lemes Báez Juan J
El objetivo de este trabajo es evaluar el grado de satisfacción de la población, con los servicios que presta el consultorio del médico de la familia. Se realizó un estudio descriptivo y transversal, mediante un muestreo sistemático de 285 adultos, pertenecientes al consejo popular El Valle, Manopla y La Unión, a los cuales se les aplicó un cuestionario, con un conjunto de variables asociadas a la satisfacción de la población, se procesó la información mediante el programa epiinfo, presentados en Hardvard Graphic, se utilizaron como procesador de textos el programa Word Perfect versión 5.01. Se encontró que más del 80 % de la población y se encuentra satisfecha con los servicios del médico de la familia, el sexo femenino en general resulta más satisfecho, y no influyen en los resultados la edad ni la escolaridad. La permanencia del médico se relaciona directamente con la satisfacción. La enfermedad constituye la primera causa de utilización de los servicios del consultorio; a medida que aumenta el grado de satisfacción, la población mejora los criterios que posee del médico y acude con mayor frecuencia al consultorio.
Palabras clave: Satisfacción del paciente médicos de familia atención primaria de salud cuestionario.
2003-04-07 | 854 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 14 Núm.6. Noviembre-Diciembre 1998 Pags. 571-580 Rev Cubana Med Gen Integr 1998; 14(6)