Curso de reanimación pediátrica avanzada. Un modelo de enseñanza médica moderna

Autor: Véliz Pintos Remigio

Fragmento

México cuenta con una población cercana a los 100 millones de habitantes, de los cuales 42% son niños y adolescentes expuestos a un sinnúmero de riesgos que pueden malograr prematuramente su salud o su vida. Las lesiones derivadas de los accidentes u otras formas de violencia representan una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad en la niñez y juventud. Esta compleja situación lacera a la mayoría de los países del orbe y para su solución requiere unir voluntades en los económico, político social y cultural, para asegurar una mayor justicia y un mejor porvenir de las nuevas generaciones, lo que requiere grandes esfuerzos. En Pediatría, uno de ellos es representado por el impulso de la cadena de la supervivencia, que es un proceso sistematizado de prevención, asistencia calificada y expedita y rehabilitación, cuyo propósito es reintegrar a los menores a la sociedad a la que pertenecen con la mayor calidad de vida posible. Este calificado esfuerzo, que vindica la esperanza de salvar vidas, es el objetivo que subyace en el Curso de Reanimación Avanzada Pediátrica (RAP) el cual otorga a los pediatras una valiosa oportunidad de aprender de manera organizada, apropiada y oportuna, la asistencia médica a niños que han sufrido alguna emergencia.

Palabras clave: Reanimación Avanzada Pediátrica (RAP).

2002-11-30   |   1,785 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 68 Núm.3. Mayo-Junio 2001 Pags. 84-85. Rev Mex Pediatr 2001; 68(3)