Autores: Rodríguez Balderrama Isaías, Villegas Alvarez Carolina, Castellanos Morfín Juana de la Luz, Rodríguez Juárez Dora Alicia, Gutiérrez Ramírez Sixto Fortino, Rodríguez Bonito Rogelio
Introducción: La hipertensión pulmonar persistente (HPP) del recién nacido es un síndrome que se caracteriza por el aumento de la resistencia vascular pulmonar y grave hipoxemia. Está asociado a: asfixia perinatal, aspiración de meconio, enfermedad pulmonar grave, hernia diafragmática y sepsis. En su manejo se han utilizado vasodilatadores, ventilación mecánica convencional con alcalosis, ventilación de alta frecuencia y oxigenación de membrana extracorpórea. Material y métodos: Estudio prospectivo; se compararon 2 grupos, uno formado por neonatos manejados con ventilación de alta frecuencia de presión positiva (VAFPP) y posteriormente con ventilación de alta frecuencia de flujo interrumpido (VAFFI) (este grupo se le conoció como VAFPP-VAFFI), el otro grupo manejado con VAFPP solamente (VAFPP-S). La comparación de las variables fueron hechas en fases: Primera fase: se analizaron variables generales. Segunda fase: se confrontaron variables gasométricas y ventilatorias estando ambos grupos en VAFPP. Tercera fase: se confrontaron variables gasométricas y ventilatorias únicamente del grupo VAFPP-VAFFI antes y durante la ventilación de flujo interrumpido. Cuarta fase: se compararon variables entre los sobrevivientes. Resultados: El grupo de VAFPP-VAFFI fue de 17 pacientes y el de VAFPP-S de 14. Primera fase: no hubo diferencia estadística al comparar peso, edad gestacional, sexo, vía de nacimiento, calificación de Apgar y trofismo. Segunda fase: al comparar las variables de esta fase no se encontró diferencia estadística en ambos grupos. Tercera fase: se comparó al grupo VAFPP-VAFFI antes y durante el manejo con flujo interrumpido, encontrando mejoría gasométrica (P < 0.001), disminución en el gradiente alvéolo-arterial y en el índice de oxigenación (P < 0.001). Al comparar los parámetros ventilatorios se encontró que durante la VAFFI se disminuyeron: presión inspiratoria pico (P < 0.001), ciclados por minuto (P < 0.001) y presión media de la vía aérea (P < 0.001). Cuarta fase: el grupo VAFPP-VAFFI tuvo menos displasia broncopulmonar (P < 0.05), días estancia (P < 0.05), ventilación total en horas (P < 0.05), ventilación en VAFPP (P < 0.001) y defunciones (P < 0.01) en comparación a VAFPP-S. Conclusiones: De acuerdo a los resultados la VAFFI es útil como rescate en recién nacidos de término con HPP que no responden a la VAFPP y en los cuales se han agotado los parámetros del ventilador convencional continuando en hipoxia e hipercapnea con una mortalidad esperada mayor del 90% utilizando el gradiente alvéolo-arterial e índice de oxigenación.
Palabras clave: Hipertensión pulmonar persistente ventilación de alta frecuencia ventilación de alta frecuencia de flujo interrumpido recién nacido.
2003-04-09 | 1,124 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 54 Núm.9. Septiembre 1997 Pags. 414-424 Bol Med Hosp Infant Mex 1997; 54(9)