Fragmento

El aprendizaje basado en problemas (ABP), se utiliza como alternativa para promover el aprendizaje activo, desarrollo del juicio crítico, el razonamiento clínico, el trabajo en equipo y favorecer el estudio independiente en la vida del médico. Los problemas o casos surgen de situaciones reales o expedientes clínicos estructurados por profesores expertos que conocen el contenido de los programas académicos. El problema que se presenta está integrado por dos secciones: a) material para el alumno y b) material para el tutor que se conduce como un facilitador del proceso de aprendizaje, delimitando y orientando el desarrollo del caso. "Intoxicación accidental de Xavier"1 Material del alumno. Parte 1. Xavier de 23 años, veterano de la segunda guerra mundial, ingirió accidentalmente 1 g de sulfato de atropina; dos horas después ingresó a urgencias de un Centro de Salud y se le practicó lavado gástrico con una solución “débil” de permanganato de potasio. Tres horas después de la ingestión de la sustancia el paciente refiere sensación de calor generalizado, bochornos y dificultad para la visión. Cinco horas más tarde estupor y coma durante 19 horas. A la exploración física: pupilas midriáticas y arrefléxicas, temperatura axilar 39 ºC, FR 9/min y superficial, TA 130/80 mmHg y FC 120/min. Se le administró solución glucosada al 5%, 2000 mL, IV; durante 10 horas; mostró ligera mejoría y se trasladó al hospital para continuar su tratamiento.

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2003-04-16   |   849 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.1. Enero-Febrero 2001 Pags. 42-44. Rev Fac Med UNAM 2001; 44(1)