Autores: Ruvalcaba Carvantes Víctor A, Morales Ruiz Marco Aurelio, Montes Moreno Martha
Al acto clínico confluyen conocimientos y prácticas de múltiples disciplinas. Las conceptuamos tales y no ciencias por sus implicaciones de transmisión y apropiación, en el interjuego enseñanza-aprendizaje. Como es muy posible que surja quien ponga en duda y cuestione la posición que aquí adoptamos, argumentando que esas múltiples disciplinas no constituyen otra cosa que una simple mezcla, conviene aclarar que no es ese el caso: en el quehacer clínico se integran tales disciplinas, configurando un campo multidisciplinario y no –llanamente– un dominio de la pluridisciplina. Los fenómenos, los hechos, los datos, contemplados por las disciplinas intervinientes están articulados en y por los problemas clínicos mismos, que han hilado fino lo morfológico, lo fisiológico, lo patológico, cada cual con sus direcciones y sus sentidos, cruzándolos y entrecruzándolos, haciéndolos pasar por momentos a formar parte del tejido y en otros momentos suspendiendo o aplazando su participación en la trama, de manera que se construya una figura (y no otra) tomando para fondo el entramado elaborado con las hebras de lo psicológico, lo sociológico, lo filosófico, en esa relación texto-contexto, que da por resultado este “cuadro clínico” en particular, aquél o el de más allá.
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2003-04-17 | 750 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 44 Núm.3. Abril-Mayo 2001 Pags. 123-124. Rev Fac Med UNAM 2001; 44(3)