Autores: Morales López Sara, Petra Micu Ileana, Ibarra Teresa
Las escuelas de medicina están cambiando su enfoque de enseñanza, de estar "centradas en el profesor" a "centradas en el estudiante" lo que incluye entre otras cosas la incorporación temprana al laboratorio de investigación. El objetivo de estudio fue conocer el punto de vista de los estudiantes sobre su estancia en un laboratorio de investigación y conocer el beneficio que consideran haber obtenido en ese tiempo. Se seleccionaron seis grupos de primero y segundo año que, durante un año o dos, han estado trabajando al lado de un investigador de la Facultad de Medicina, UNAM y se les aplicó un cuestionario de tipo Lickert y una pregunta abierta. Los resultados mostraron en las preguntas tipo Lickert un alfa de Crombach de .8783 y se formó un solo factor. El coeficiente de correlación encontró mayor relevancia entre el hecho de que revisó el proyecto con el alumno y que el tutor facilita aclarar las dudas que van surgiendo y que explica el 0.42% de la correlación del instrumento. En conclusión, se encontró que en apoyo a la calidad del programa, poco más del 80% de los alumnos afirmaron la excelencia de sus tutores y del programa mismo, lo que reafirma que los alumnos se interesan por la investigación cuando cuentan con buenos tutores que los respalden.
Palabras clave: Investigación enseñanza educación médica.
2003-04-22 | 937 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 45 Núm.1. Enero-Febrero 2002 Pags. 7-11. Rev Fac Med UNAM 2002; 45(1)