Autores: Trujillo Matienzo Clemente, Pestana Knight Elia Margarita, Tamayo Castillo Nancy, Díaz Herrera Norma E, Chang Cabrera Miriam
Se estudiaron 310 escolares epilépticos atendidos en el Instituto de Neurología y Neurocirugía con edades entre 5 y 14 años. Se les estudió rendimiento intelectual (test de inteligencia de Terman Merrill) clasificado según la escala y se relacionó mediante el test de diferencias de medias con la edad de inicio de la enfermedad, el tiempo de evolución y la situación académica de cada niño. Se encontró que el grupo con retraso escolar difiere del que no lo tiene en cuanto a promedio alto (p < 0.01), promedio bajo, deficiente ligero y moderado (p < 0.0001) y deficiente severo (p < 0.001). Se concluye que entre los escolares epilépticos existen diferencias del rendimiento intelectual entre los que no tienen y los que tienen retraso escolar y entre los que tienen 5 o menos años de evolución de la enfermedad y los que tienen más.
Palabras clave: Epilepsia psicología logro tests inteligencia edad inicio.
2003-05-15 | 918 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 69 Núm.1. Enero-Marzo 1997 Pags. 18-24. Rev Cubana Pediatr 1997; 69(1)