Problemas de lenguaje en niños de segundo año de primaria de las fronteras norte y sur

Autores: Arch Tirado Emilio, Collado Corona Miguel Ángel, Ruiz Aguilar G, Zapata del Valle B, Álvarez Amador Luis M

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar la competencia lingüística en estudiantes de segundo grado de primaria en las ciudades mexicanas de Chihuahua y Tuxtla Gutiérrez en los estados de Chihuahua y Chiapas, respectivamente, con la finalidad de establecer si existen diferencias entre la forma, el contenido y el uso del lenguaje, para lo cual se utilizó la prueba BELE. Para el estudio se escogieron dos escuelas en zonas fronterizas una en el Norte en el estado de Chihuahua y la otra en el sur en el de Chiapas. Ambas son oficiales y ubicadas en zonas proletarias. Fueron seleccionados 30 niños por escuela y se estudiaron las habilidades lingüísticas en ambas poblaciones con la prueba mencionada. Los resultados obtenidos en ambos grupos fueron calificaciones muy bajas en comparación con los normativos mexicanos de la prueba utilizada.

Palabras clave: Aprendizaje lenguaje desarrollo.

2003-01-18   |   2,900 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 48 Núm.1. Enero-Marzo 2003 Pags. 13-17. An Med Asoc Med Hosp ABC 2003; 48(1)