Autores: Mercado Barajas José Luis, Viniegra Velázquez Leonardo, Leyva González Félix Arturo
Objetivo: Indagar el grado de aptitud para la lectura crítica de informes de investigación clínica en los residentes de las diferentes áreas de especialidad médica. Material y métodos: Se elaboró y validó un instrumento para explorar la lectura crítica en sus habilidades de interpretar y enjuiciar. Se estudió a 572 médicos residentes de ocho unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social: 292 del área médica, 227 del área quirúrgica, 30 del área de auxiliares de diagnóstico y 23 del área de investigación. Resultados: Las calificaciones globales (medianas) obtenidas fueron bajas (considerando una calificación teórica máxima de 100) para los residentes de tres áreas: médica con 34, quirúrgica con 30 y auxiliares de diagnóstico con 28.5. Para el área de investigación, la aptitud fue de grado medio con 49. De los 572 residentes 98 (17.1%) no rebasó el límite de las calificaciones explicables por efecto del azar. En el área médica se encontró un efecto diferencial positivo de los años de residencia en la aptitud para la lectura crítica, particularmente en la especialidad de Medicina interna. Conclusiones: El desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de informes de investigación clínica en general es bajo, la excepción son los residentes en investigación y en cierta medida los de medicina interna; en esta última parece producto de un ejercicio intencional, grupal, sistemático y progresivo.
Palabras clave: Educación médica lectura crítica investigación clínica especialización médica.
2002-12-03 | 2,169 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 53 Núm.5. Septiembre-Octubre 2001 Pags. 413-421 Rev Invest Clin 2001; 53(5)