En el manejo de los niños con parálisis cerebral espástica, para efectuar una evaluación clínica objetiva se requiere, por un lado, de escalas de medición confiables y valederas, y por otro, escalas apropiadas de acuerdo a lo que deseamos medir, que permitan establecer una línea de base, antes de iniciar un tratamiento y para registrar el grado y la duración de la respuesta a dicho tratamiento. Se presentan algunas de las escalas de evaluación de la espasticidad y la función motora más frecuentemente empleadas en niños con parálisis cerebral. Con ellas investigamos: a.- Tono muscular: escala de espasticidad de Ashworth modificada. Escala del tono abductor de las caderas. b.- Amplitud del movimiento pasivo: medición goniométrica de la amplitud de los arcos de movimiento. c.- Amplitud del movimiento activo: escala de la longitud muscular dinámica de Tardieu modificada. d.- Espasmos musculares: escala de la frecuencia de espasmos. e.- Dolor: escala de dolor con expresión facial efectiva en dibujos. f.- Fuerza muscular: escala de la fuerza muscular MRC (Medical Research Council) modificada. g.- Función: escala de videoanálisis de la marcha por observación; medición de la función motora de Palisano. h.- Actividades de la vida diaria: inventario para evaluar la dishabilidad pediátrica; medición de la independencia funcional para niños. i.- Impresión subjetiva: escala subjetiva de mejoría de O'Brien modificada. j.- Calidad de vida: escalas de calidad de vida.
Palabras clave: parálisis cerebral espástica.
2003-06-25 | 12,990 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 3 Núm.5. Septiembre-Octubre 2002 Pags. 285-289. Rev Mex Neuroci 2002; 3(5)