Dolor en niños:

cómo evaluarlo y tratarlo eficazmente 

Autores: Bayter Marín Jorge Enrique, Chona Vásquez Jorge Enrique

Resumen

El dolor definido como una experiencia emocional desagradable y como tal depende de vivencias previas que van incluso desde el segundo trimestre de gestación, cuando todos los mecanismos centrales encargados de la percepción del dolor están desarrollados. Eso solo se traduce en que el niño siente dolor y debemos estar preparados para evaluarlo y tratar eficazmente. En los niños menores de 2 años que no se comunican verbalmente, la evaluación del dolor es fisiológica derivada de su respuesta del estrés (taquicardia, taquipnea y sudoración palmar), y lo más importante, la expresión facial que es el estándar de oro en la evaluación de dolor en menores de 7 años. En mayores de 7 años las escalas numéricas, análoga visual y análoga cromática pueden ser utililizadas. Después de clasificar si el dolor es leve, moderado o severo, se decide si se utiliza analgésicos no esteroides para dolores leves a moderados (el ibuprofeno es el más utilizado) o la morfina para el manejo del dolor severo. Entendiendo la farmacocinética y la farmacodinamia, así como los efectos secundarios de los opiodes e implementando una vigilancia estricta, se minimizan todos los riesgos de su utilización. Por último, siempre que se pueda utilizar bloqueos regionales, especialmente en menores de 1 año, se debe hacer ya que es el método analgésico más seguro y efectivo que evita las huellas dolorosas en el sistema nervioso central, por ende, las experiencias negativas, cambiando la percepción futura.

Palabras clave: Analgesia en niños manejo farmacológico morfina analgesia regional.

2003-07-02   |   962 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.10. Abril 2001 Pags. 93-102 MedUNAB 2001; 4(10)