Los paradigmas en la enseñanza de la anatomía humana

Autores: Montemayor Flores Beatriz Georgina, de Lara Galindo Salvador

Fragmento

Un paradigma es un modelo que se conforma con teorías, leyes, métodos de aplicación e instrumentación; es un modelo que define problemas y métodos de un campo de investigación. A través del tiempo, la enseñanza de la Anatomía ha seguido distintos esquemas, los cuales han sido determinados y definidos por el paradigma médico dominante. La anatomía forma parte del más antiguo saber médico, sin embargo no siempre la medicina requirió su presencia para su ejercicio. La antigüedad En los pueblos primitivos el paradigma médico que dominaba era el mágico-religioso, la medicina se encontraba en su etapa pretécnica y se creía que la enfermedad era algo que provenía de fuera del cuerpo. Las teorías dominantes sobre el origen de la enfermedad eran: la de los cuerpos extraños, el designio divino y la marca del pecado, así que el remedio se aplicaba a través de ritos mágicos, mediante prácticas de adivinación las cuales pretendían la extracción del mal que causaba la enfermedad, se realizaban sangrías, o algo que podría parecer prácticas quirúrgicas primitivas como la trepanación. Dentro de este paradigma, la anatomía nada podía ofrecer a un médico que no estaba interesado en el cuerpo del enfermo.

Palabras clave: .

2003-07-03   |   3,445 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.1. Enero-Febrero 1999 Pags. 26-30. Rev Fac Med UNAM 1999; 42(1)