Autores: Fortoul van der Goes Teresa Imelda, Varela Ruiz Margarita
La enseñanza de la medicina implica la gran responsabilidad de formar a los futuros profesionales en cuyas manos quedará la salud de nuestra población. En el presente trabajo se cuestiona la importancia de la motivación de profesores y alumnos como elemento determinante en la calidad de la enseñanza. Se aplicó un cuestionario que identifica los obstáculos que profesores y alumnos reportaron durante los cursos. Los más importantes para los profesores fueron: falta de tiempo para cubrir los contenidos (35.2%), apatÃa y mala preparación básica de los estudiantes (29.3%) y dispersión por realizar otras actividades, asà como bajos salarios. Por parte de los alumnos; falta de tiempo para el estudio (35.5%), falta de interés en la materia por poca motivación (17.6%). Al preguntar sobre propuestas la mayorÃa se inclina a propiciar la motivación de profesores y alumnos. Son múltiples los elementos que intervienen en el proceso educativo, la motivación es uno de los fundamentos, sin embargo, en la práctica parece que se ha olvidado.
Palabras clave: Motivación enseñanza educación médica problemática docente problemática estudiantil biologÃa celular y tisular.
2003-07-04 | 2,039 visitas | Evalua este artÃculo 0 valoraciones
Vol. 42 Núm.3. Mayo-Junio 1999 Pags. 100-103. Rev Fac Med UNAM 1999; 42(3)