Autores: González Barrón S, Jiménez Corona María Eugenia, Triana Estrada Jorge, Ureña Cirett José Luis, García Hernández Javier, Carrillo Rocha Juan de Dios, Rivera Cisneros Antonio Eugenio, Sánchez González Jorge Manuel
Introducción.- Las alteraciones estomatológicas tienen una alta incidencia de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en México se estima que 90% de la población padece caries. Objetivo.- Identificar las principales conflictos por atención odontológica, manifestados en las quejas recibidas en la CONAMED, identificar sus principales características y emitir recomendaciones dirigidas a mejorar la calidad de la práctica odontológica. Metodología.- Se obtuvo la información sobre las quejas recibidas en la CONAMED del área de Odontología (enero de 2001 a octubre de 2002), una vez que se concluyó el análisis de las quejas, se elaboraron una serie de recomendaciones que fueron sometidas a un proceso de validación interna y posteriormente a una validación externa que fue realizada por expertos en el área. Resultados.- Se analizaron 177 quejas; 63.3% correspondieron a mujeres y 36.7% a hombres. El grupo de edad más afectado fue el de 25-44 años con 35% de los casos; 91% de quejas fueron de servicios privados. Los motivos de queja más frecuentes estaban relacionados con el tratamiento en 75.7% de los casos. Los principales procedimientos realizados fueron: 25.6% de ortodoncia, 24.4% prótesis y 13.3%. Las principal modalidad de conclusión de las quejas fue la conciliación (53.1%). En un subanálisis de (n = 100) se identificó mala práctica en 43% de casos. Así mismo se identificaron problemas cuyo origen se encuentra en la falta de comunicación o problemas de comunicación en la relación del profesional de la salud bucal–paciente. Conclusiones.- Los factores identificados en las quejas, tales como la falta de comunicación entre el profesional de la salud bucal y el paciente, falsas expectativas de los pacientes y con el incumplimiento de obligaciones, fueron considerados en las Recomendaciones elaboradas.
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2003-07-17 | 1,528 visitas | 2 valoraciones
Vol. 12 Núm.25. Enero-Marzo 2003 Pags. 29-38. Rev CONAMED 2003; 8(1)