La educación del psiquiatra

Autor: Vargas Terrez Blanca Estela

Fragmento

En la educación del psiquiatra intervienen muchos factores, pero describiré solamente aquellos en los cuáles se requiere de la participación del propio psiquiatra y de las instituciones con funciones educativas. Después de completar los créditos de la especialidad, el psiquiatra, al igual que todos los demás profesionistas, debe continuar su formación y actualización en este campo y en otros del saber, de manera que no solamente pueda profundizar en los conocimientos adquiridos, sino también actualizarse e incorporarse a los avances del conocimiento para que su práctica sea más objetiva y eficiente. Hay dos razones para abordar brevemente este tema en SALUD MENTAL, una de las revistas más prestigiadas de educación continua para el psiquiatra y para otros profesionistas de la salud mental, que les permite mantenerse en contacto con los descubrimientos más recientes de esta especialidad. La primera es la declaración de Hamburgo en 1998, relacionada con la educación de los adultos, en donde participaron expertos del viejo y del nuevo continente. El tema principal de dicha reunión internacional fue el de la educación a lo largo de toda la vida no sólo como un derecho, sino como una de las claves de la educación para el siglo XXI. Aprender durante toda la vida significa "replantear los contenidos de la educación a fin de que se reflejen factores tales como la edad, la igualdad entre hombres y mujeres, las discapacidades, el idioma, la cultura y las disparidades económicas". La educación de los adultos comprende la educación formal, la permanente, la no formal y toda la gama de oportunidades de educación informal y ocasional existentes en una sociedad educativa multicultural, en las que se reconozcan los enfoques teóricos y los basados en la práctica. La perspectiva de aprender durante toda la vida exige, por lo tanto, complementariedad, diversidad y continuidad.

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2003-07-18   |   843 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.2. Abril 2001 Pags. 1-2. Salud Ment 2001; 24(2)