Autores: Peix González Amalia, Chacón Deylis, Ponce Vicente Felizardo, López Díaz Adlin, Cabrera Omar, Maltas Ana Ma., Carrillo Regla
Con el propósito de evaluar la capacidad de tecnecio-99m metoxi-isobutil-isonitrilo (Tc99m -MIBI) para predecir la evolución de mujeres enviadas para evaluación de dolor precordial, se estudiaron las tasas de sucesos cardiovasculares al año en un grupo de pacientes con gammagrafía normal (grupo 1: 17 pacientes) y en otro con defectos de perfusión reversible (grupo 2: 17 pacientes). Se aplicó el protocolo de un día para la gammagrafía con Tc99m -MIBI (reposo/estrés), con estrés combinado (bicicleta ergométrica más 0,28 mg/kg de dipiridamol) en los casos en que fue necesario. Se hizo análisis cualitativo y cuantitativo de la captación regional. Las pacientes del grupo 1 eran más jóvenes que las del grupo 2 (edad promedio: 49 vs 55 años, respectivamente, p = 0,04); y también tuvieron menos hipercolesterolemia (12% vs 59%, respectivamente, p = 0,01). Se calcularon las tasas de aparición de sucesos cardiovasculares al año para las pacientes del grupo 2 usando el método de Kaplan.-Meier. Las tasas de aparición de sucesos clínicos (infarto miocárdico y angina inestable) y de necesidad de procedimientos de revascularización (angioplastia coronaria transluminal percutánea y cirugía de bypass aortocoronario) fueron 0,24 en ambos casos. Solo una paciente del grupo 1 presentó angina variante a los 5 meses. No hubo muertes en ninguno de los grupos. El 94% de las pacientes con gammagrafía de perfusión normal estuvo libre de eventos al año de seguimiento, mientras que solo el 53% de aquellas con defectos reversibles de perfusión mostraron igual comportamiento. Concluimos que la gammagrafía de perfusión miocárdica con Tc99m -MIBI es un instrumento útil para predecir la evolución al año de mujeres referidas para evaluación de dolor precordial.
Palabras clave: Tecnecio uso diagnóstico ejercicio ergometria angina pectoris diagnóstico corazón cintigrafía compuestos de tecnecio.
2003-07-19 | 1,029 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 41 Núm.4. Julio-Agosto 2002 Pags. . Rev Cubana Med 2002; 41(4)