Creación y validación de un instrumento para el seguimiento de pacientes con enfermedad cerebrovascular

Autores: Bembibre Taboada Rubén M, Suárez Suri Roberto, Concepción Morales Eduardo, Cabrera Gómez José Antonio, Espinosa Brito Alfredo Darío, Erice Lafonte Ramón, Victoria Peraza María

Resumen

Se realizó un estudio para crear y validar un instrumento para el seguimiento de pacientes con enfermedad cerebrovascular, y determinar las variables necesarias para evaluarlos y establecer procedimientos para obtener un puntaje y estratificación por grupos que permitan una clasificación pronóstica y evolutiva de nuevos casos. Se analizó una muestra multicéntrica, de 1 218 enfermos, por métodos estadísticos: V de Cramer. Detector Automático de Interacciones, Chi cuadrado, regresión logística, método de Spearman, escalamiento óptimo, análisis factorial, etc., sobre bases de datos EXCEL transferida al paquete estadístico para Ciencias Sociales. Se obtuvo un instrumento manual y 2 implementados en sistema computadorizado: clínico y general, con porcentajes correctos de clasificación superiores a 90 y válidos en resultado global con 90,09; 92,98 y 94,14%, respectivamente. Los puntajes y clasificación se realizaron sobre la base de los coeficientes obtenidos en un intervalo de 0-1. Resultaron 3 grupos de riesgo: bajo (vivo sin discapacidad: 0 £ puntaje £ 0,33), medio (vivo con discapacidad 0,33 < puntaje < 0,67) y alto (fallecido 0,67 £ puntaje £ 1), algunos clasifican directamente por interacciones. Se obtuvo un instrumento de rigor científico cuanticualitativo, único en el país, de fácil aplicación, para atender pacientes con enfermedad cerebrovascular y, sobre esta base tomar decisiones para ejecutar una práctica médica de mayor calidad.

Palabras clave: Hemorragia cerebral infarto cerebral equipos y suministros estudios de seguimiento programas nacionales de salud estudios de evaluación.

2003-07-21   |   807 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.1. Enero-Febrero 2003 Pags. 34-45. Rev Cubana Med 2003; 42(1)