Diferencias en la calidad de la anamnesis en alumnos de tercer y sexto años de medicina

Autores: Blanco Aspiazu Miguel Ángel, Hernández Azcuy Osmín, Moreno Rodríguez Miguel Ángel, Bosch Bayard Rodolfo I, Méndez Rosabal Ariadna

Resumen

Es de esperar que exista una línea de desarrollo ascendente de las habilidades para interrogar y la calidad de la anamnesis recogida por los alumnos al avanzar en la carrera de Medicina. Con el objetivo de comparar la calidad de la anamnesis reciente, recogida por alumnos de tercer y sexo años, 19 pacientes fueron interrogados por igual número de alumnos de cada año de forma secuencial. Las anamnesis recientes recogidas fueron comparadas tomando en cuenta criterios cualitativos y cuantitativos. En sentido general las anamnesis recogidas por los internos fueron de mejor calidad, fundamentalmente porque recogieron más información primaria y establecieron mejor el cronopatograma de los datos clínicos, excepto en 4 casos en que las de los alumnos de tercer año fueron ligeramente superiores. En el resto de las 15 anamnesis revisadas, la calidad de las pertenecientes a los internos fue marcadamente superior en 7 y en la fundamental en una, en las 7 restantes la superioridad fue ligera. Se insiste en la necesidad de dar continuidad a la enseñanza y evaluación de las habilidades para entrevistar en cada estancia del área clínica y en buscar los métodos más eficaces para lograrlo.

Palabras clave: Anamnesis/métodos estudiantes de medicina control de calidad registros médicos educación médica.

2003-07-21   |   1,306 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 31 Núm.4. Octubre-Diciembre 2002 Pags. . Rev Cubana Med Milit 2002; 31(4)