Autores: Leff Gelman Philippe, Medina-Mora Icaza María Elena, Calva Juan Carlos, Valdés Armando, Acevedo Rodolfo, Morales Aline, Medécigo Mayra, Antón Benito
La adicción representa n importante problema de salud a nivel clínico y social en múltiples países. Desde el punto de vista médico, la adicción es un complejo fenómeno neurobiológico que afecta diversos procesos funcionales y moleculares en diferentes áreas específicas del cerebro de los mamíferos, incluyendo al humano. Diversos modelos animales sujetos a esquemas de autoadministración farmacológica han sido estudiados con el objeto de investigar las propiedades adictivas de múltiples sustancias psicotrópicas, como es el caso de la morfina, la heroína y la cocaína. Estos estudios han concluido que los efectos psicoadictivos de estas sustancias se deben principalmente a la alteración de la actividad neuronal del sistema de transmisión dopaminérgico mesocorticolímbico. Este sistema neuronal sufre cambios funcionales a nivel electrofisiológico, neuroquímico y genómico, que participan en forma concertada en el desarrollo y establecimiento a largo plazo, en el reforzamiento y en la recompensa al consumo de las sustancias adictivas antes mencionadas. Este trabajo describe el cuerpo de conocimientos actuales relacionados con los cambios funcionales que se desarrollan y establecen durante el fenómeno adictivo a la morfina, la heroína y la cocaína.
Palabras clave: Morfina cocaína sistema mesocorticolímbico dopamina neurona receptor opioide trasmisión neural adicción.
2003-07-22 | 822 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 23 Núm.3. Junio 2000 Pags. 46-51. Salud Ment 2000; 23(3)